Inflación

Inflación interanual en Reino Unido alcanzó el 5.1%

15 Dic, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Es su nivel más alto en 10 años: ONS

La inflación volvió a aumentar en el Reino Unido en noviembre, a 5.1% interanual, su nivel más alto en más de diez años, anunció este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en un comunicado.

La inflación ya había registrado una fuerte alza en octubre, hasta 4.2% contra 3.1% un mes antes. Este aumento de los precios al consumidor en noviembre es el más fuerte desde septiembre de 2011, cuando había alcanzado 5.2 por ciento.

Está impulsado por la disparada de los precios de los carburantes, sobre todo la gasolina, pero no únicamente, señaló Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, Twitter.

Las subidas de precios afectan a "una amplia gama" de categorías:

Ropa
Alimentos
Coches de segunda mano
Impuestos sobre el tabaco
Los economistas advierten que la inflación seguirá aumentando en los próximos meses.

Debidas a la mezcla de pandemia y Brexit, las perturbaciones en la cadena de suministro "durante el crucial periodo navideño, unidas al aumento de los plazos de entrega, podrían impulsar la inflación hasta el 5.6% en diciembre" y esta podría culminar en más de 6% el próximo abril, según Yael Selfin, economista de KPMG.

En este contexto, los sindicatos, preocupados por la pérdida de poder adquisitivo, multiplican las duras negociaciones salariales e incluso las amenazas de huelga antes de Navidad en muchos sectores, desde la industria del automóvil hasta los supermercados y la limpieza urbana.


Fuente: AFP

Etiquetas:  reino unido

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información