Carrefour

Minoristas en Europa retirarán productos que estén relacionados con la deforestación en Brasil

16 Dic, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Carrefour retiraría de sus tiendas carne de res y sus derivados

Varios grandes minoristas, entre ellos el francés Carrefour, se comprometieron a retirar productos a base de res sospechosos de estar relacionados con la deforestación en Brasil, anunció el jueves la ONG estadounidense Mighty Earth.

Estas decisiones se tomaron tras la publicación de una investigación liderada por una ONG brasileña llamada "Repórter Brasil" y fundada por periodistas, en colaboración con Mighty Earth.

En la investigación, Repórter Brasil acusa a JBS, Marfrig y Minerva, tres industriales brasileños del sector cárnico, de contribuir a la deforestación en algunas regiones del país.

Según la ONG, algunos productos obtenidos gracias a la deforestación se encuentran en supermercados europeos, en forma de cecina, corned beef o carne fresca.

“El hecho de que Mighty Earth compartiera los resultados de la investigación antes de su publicación con las empresas directamente implicadas, dio lugar a las declaraciones de hoy de los distribuidores”, dijo la organización.

En concreto, después de la denuncia de Mighty Earth, el grupo francés Carrefour retiró de sus tiendas en Bélgica una referencia de la marca Jack Link's, que fabrica parte de su cecina en Brasil con el industrial JBS.

"Estamos estudiando el origen de los productos que tendríamos en otros países -si los encontramos- para tomar una decisión similar si se da el caso", confirmó a la AFP Agathe Grossmith, directora de proyectos de RSC de Carrefour.

Por su parte, Auchan dijo a la AFP que había iniciado un procedimiento para retirar un producto de Jack Link en Francia y que estaba investigando su origen. El grupo también dijo que no se abastece de carne de vacuno brasileña para sus marcas.

Según Mighty Earth, la cadena de supermercados belga Delhaize se comprometió también a "retirar todos los productos de Jack Link de sus estantes".

La ONG también señala las iniciativas de otras cadenas de supermercados, como Lidl y Albert Heijn en los Países Bajos y Sainsbury's y Princes en el Reino Unido, para evitar la venta de carne de vacuno brasileña cuyos productores están supuestamente vinculados a la deforestación.

"Estas medidas comerciales, junto con la nueva legislación de la UE para combatir la deforestación importada, demuestran que el cerco se está cerrando sobre los destructores de bosques", dijo Nico Muzi, director de Mighty Earth Europe.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  carrefour

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información