Chile

Chile adjudica a empresa China parte de la licitación para la extracción de litio

13 Ene, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La licitación dejo fuera a los mayores explotadores de litio en el mundo

Chile adjudicó este miércoles a dos empresas, una china y otra nacional -nuevas en el mercado del país-, una licitación de extracción de litio por 121 millones de dólares, informó el Ministerio de Minería chileno.

La adjudicación dejó fuera a los otros tres oferentes, entre ellas las mayores explotadoras mundiales de litio, la chilena Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), que extrae el 17% de este metal en el mundo, y la estadounidense Albemarle, que produce el 19 por ciento.

La licitación generó polémica por haberse realizado a tres meses de que termine el mandato del conservador Sebastián Piñera y después de las elecciones presidenciales que proclamaron al izquierdista Gabriel Boric como presidente electo.

"El Ministerio de Minería notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país, optando por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían, a las empresas BYD Chile SpA (china) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. (chilena)", indicó la cartera minera a través de un comunicado.

Cada empresa tendrá una cuota de 80,000 toneladas -que representa al 1.8% de las reservas de litio conocidas en Chile- con un plazo de siete años para hacer la exploración geológica, los estudios y el desarrollo del proyecto.

El contrato entrega otros 20 años para la explotación de este metal ligero, considerado clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos.

La licitación no establece el lugar de explotación.

De acuerdo al Ministerio de Minería, hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial de litio, con un 37% del mercado, pero hoy ocupa el segundo lugar -detrás de Australia- con un 32%. Si el país no logra aumentar su producción, al año 2030 su participación caería al 17 por ciento.


Fuente: AFP

Etiquetas:  chile china litio

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información