Alianza por la Salud Alimentaria

Proponen regulación a refrescos

23 Nov, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Con el objetivo de alertar sobre la diabetes, sus graves efectos en la salud y su relación con el consumo de refresco, las organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, lanzaron una campaña a la población que está siendo difundida en el sistema de transporte colectivo Metro, a través de espectaculares en el Distrito Federal.

La campaña se centra en los efectos secundarios que causa la diabetes, entre los que destacan la amputación y la ceguera, así como la muerte. Las imágenes muestran a personas que están sufriendo las consecuencias graves de la diabetes avanzada.

Dicha campaña se expone en las líneas 1, 2 y 3 del metro en los paneles de las estaciones Pantitlán, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Tacubaya, Taxqueña y Balderas. En el interior de los vagones 3, 5 y 7 de cada tren en estas mismas líneas.

Adicionalmente, la tasa de mortalidad a tres años es entre 20% y 50% en amputaciones mayores. A partir de estos datos se estima que al menos 56,000 personas en México han sufrido una amputación por diabetes.

En este contexto, la Alianza por la Salud Alimentaria espera que esta campaña sirva a la población como reflexión de la enfermedad y sus consecuencias, centrándose en una de sus principales causas: el alto consumo de refrescos.

El mexicano consume en promedio 163 litros al año de refresco, le sigue el estadounidense con 113 litros, 50 menos y cerca de medio litro de refresco al día, una cantidad suficiente para aumentar su riesgo de sobrepeso y obesidad en un 60% y el de diabetes en un 25%.

La Alianza por la Salud Alimentaria está demandando, a través de esta campaña, la regulación de la publicidad de los refrescos y la comida chatarra, el desarrollo de etiquetados que realmente orienten a los consumidores y les adviertan los riesgos que representa el consumo regular de productos como los refrescos y el establecimiento de un impuesto a los refrescos para destinar esos recursos a la introducción de agua potable en escuelas y espacios públicos, así como para atender las consecuencias de la diabetes que no son cubiertas por el seguro popular, como es el caso de la diálisis.

En México la diabetes se ha convertido en la principal causa de amputaciones y ceguera entre la población económicamente activa y en la principal causa de muerte entre los mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la diabetes diagnosticada creció 30% en solamente seis años, con un número de fallecimientos de alrededor de medio millón de personas por esta enfermedad.

Los mexicanos somos los mayores consumidores de refrescos en el mundo, al tiempo que presentamos uno de los más altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes a escala internacional.

En tanto, la Junta de Salud de Nueva York, aprobó la propuesta de ley lanzada por el Alcalde Michael Bloomberg contra la venta de refrescos superiores a .464 litros en restaurantes, cines, carritos callejeros y otros establecimientos para luchar contra la obesidad.

Dicha propuesta fue lanzada desde junio de este año, y fue aprobada por las autoridades sanitarias de Nueva York y entrará en vigor en marzo del año que viene.

Sin embargo, en una encuesta realizada por The New York Times, reveló que el 60% de los neoyorkinos está en contra de esta medida, en tanto que los fabricantes de refrescos han lanzado el movimiento “Neoyorquinos por la libre elección en las bebidas”.


Fuente: Redacción

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