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BMW compra más de 1,000 mdd a México

15 Oct, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

El grupo automotriz alemán BMW incrementó en más de 1,000 millones de dólares la proveeduría de autopartes de México para el mundo en los últimos cuatro años, al pasar de 600 millones de dólares en 2009 a 1,632 millones de dólares en 2012.

El director de la oficina internacional de compras de BMW Group, Antonio González, dio a conocer que como consecuencia del crecimiento de la proveeduría nacional en innovación, calidad, flexibilidad y costo, los proveedores mexicanos están en competencia constante para los nuevos proyectos del grupo automotriz en el mundo.

Como en el caso, dijo, de la nueva X5 que se produce desde agosto de este año en Carolina del Sur, Estados Unidos y donde se ganaron ya 32% de participación en los componentes.

Desde la primera generación de X5 en 1999 en Estados Unidos, se han vendido en el mundo un millón 300,000 unidades, aunque la 2014 es la primera que alcanza 32% de proveeduría nacional con 46 proveedores.

En conferencia de prensa agregó que ello es resultado también de incrementar de 50 a 106 proveedores de México para la marca, de los cuales tres son empresas 100% mexicanas.

Añadió que México se encuentra en el quinto lugar de proveeduría mundial para la marca automotriz alemana, con el 6% del total de proveedores mundiales.

Asimismo, destacó que el crecimiento en proveeduría de la marca alemana en México propició el aumento de empleos de 6,700 en el año 2009 a 15,000 en 2012.

El directivo de BMW informó que los proveedores mexicanos surten 45% en interiores eléctricos y electrónicos; 34% son para exteriores y sistemas de seguridad, así como asientos; 11% surten tren motriz y 10% Chasis.

Aseguró que la proveeduría en México cumple con la expectativa del grupo en cuanto calidad e innovación y el X5 ha consolidado muchas de las actividades desarrolladas, por eso BMW demuestra esta confianza teniendo más producto.

La oficina internacional de compras se ha posicionado como un eslabón importante para hacer más estrecho el trabajo en las plantas en el mundo, comentó.

Antonio González destacó que la Oficina Internacional de Compras de BMW Group ubicada en la Ciudad de México ha logrado que cada vez más fabricantes mexicanos de autopartes exporten sus componentes a las plantas de BMW Group alrededor del mundo.

Recordó que 2010 la Planta de Spartanburg, ubicada en Carolina del Sur, comenzó la producción de la nueva generación del BMW X3, que gracias a la labor del IPO Américas, está integrado con 103 componentes producidos en México, lo que corresponde al 28 por ciento del costo del vehículo.

Mencionó que cualquier BMW X5 en su tercera generación, sin importar el país en el que se encuentre, contará con 67 autopartes base de origen mexicano, que con las diferentes versiones y opciones del vehículo reúne aproximadamente entre 800 y 850 números de partes hechos en el país.

Es decir, componentes que integran el volante, las bolsas de aire, los cinturones de seguridad, el eje trasero, rines de aluminio, los actuadores de freno, los revestimientos de piel en los asientos y puertas, así como las molduras decorativas de madera y aluminio, la caja de transmisión, las bombas de agua, los filtros de carbón y los innovadores faros Full LED se fabrican en México.

IPO Américas se encarga de identificar, evaluar y calificar a proveedores de diferentes autopartes a lo largo del país, así como en Norte y Centro América; para después nominarlos en licitaciones a nivel mundial para la asignación de la producción de piezas para vehículos de BMW Group.

Asegurándose además que los nuevos proyectos y relocalizaciones se lleven a cabo con la alta calidad requerida y que mantengan ese nivel a lo largo de todo el proyecto, a fin de lograr una cadena de suministro flexible, robusta y estable.

IPO Américas entre 2010 y 2012 consiguió que alrededor de 80% de los proveedores regionales cumplieran sistemáticamente con los indicadores de calidad para que compitan con fabricantes en Europa, Estados Unidos y Asia.

De acuerdo con Antonio González, para nominar a un proveedor a escala mundial, éste debe cumplir con los cuatro pilares de la estrategia Supply Chain NUMBER ONE de BMW Group que son Innovación, Calidad, Costo y Flexibilidad.


Fuente: Notimex


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