Comercio

Jair Bolsonaro firma decreto para tomar represalias unilaterales en disputas comerciales

28 Ene, 2022  |  Normatividad  |  0 comentarios

Entrarían en acción si las audiencias se paralizan en la Organización Mundial del Comercio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que permite al país tomar represalias unilaterales en disputas comerciales si las audiencias se paralizan en la Organización Mundial del Comercio (OMC), publicó el diario oficial.

El gobierno brasileño dijo que la medida se debe a que el Órgano de Apelación de la OMC dejó de funcionar porque Estados Unidos bloqueó los nuevos nombramientos, lo que significa que no hay árbitros para resolver los casos y las apelaciones quedan en un vacío legal.

Los países que han perdido disputas comerciales con Brasil están "exentos de las consecuencias por un tiempo indefinido simplemente porque sus apelaciones no serán analizadas", dijo el gobierno.

Según un comunicado emitido por la oficina de Bolsonaro, el decreto permitirá a Brasil implementar las decisiones favorables que obtuvo en la OMC, pero que aún no fueron implementadas por cuestiones relacionadas con el órgano de apelación.

Una fuente del Ministerio de Economía dijo que la medida abre el camino para que el país tome represalias unilaterales contra India e Indonesia en disputas comerciales relacionadas con el azúcar y las aves de corral, respectivamente.

Brasil se ha adherido a un sistema de apelación provisional con otros miembros, entre ellos la Unión Europea y China, pero países como India, Indonesia y Estados Unidos no se han sumado, lo que bloquea cualquier acuerdo. En diciembre, un panel de la OMC falló a favor de Brasil, Australia y Guatemala en sus disputas comerciales de 2019 con India sobre las subvenciones al azúcar y pidió a Nueva Delhi que se ajustara a las normas mundiales, pero el país asiático afirmó después que apelaría la decisión.

Brasil también estaba esperando que Indonesia adoptara las recomendaciones hechas por un panel tras una disputa sobre el mercado del pollo. Brasil solicitó consultas a la OMC con Indonesia ya en 2014 en relación con las medidas que bloqueaban su acceso a ese mercado.

El país sudamericano ganó la disputa, pero Indonesia pidió "un plazo razonable" para adoptar sus recomendaciones y en diciembre de 2020 recurrió al órgano de apelación de la OMC.

"Por ahora, estos son los dos únicos países contra los que hemos ganado disputas comerciales pero que terminaron recurriendo al órgano de apelación", dijo la fuente.

La medida provisional permite que la suspensión se lleve a cabo en dos situaciones. (con información de Valor/Brasil)


Fuente: Reuters

Etiquetas:  jair bolsonaro

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información