Economía Mexicana

Economía mexicana se habría contraído en enero frente a diciembre 2021

18 Feb, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La segunda mayor economía de América Latina retrocedió un 0.1%

La actividad económica de México se habría contraído en enero frente a diciembre, pero probablemente haya crecido respecto al mismo mes del año anterior, mostró una estimación preliminar publicada el viernes por el instituto de estadística, INEGI.

Las cifras del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostraron que, en términos desestacionalizados, la segunda mayor economía de América Latina retrocedió un 0.1% en el primer mes de este año frente a diciembre del año pasado.

Las actividades secundarias, que incluyen a la industria manufacturera, habrían caído un 0.4%, y las terciarias, que comprenden los servicios, no registraron crecimiento en comparación con diciembre.

El IOAE estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En tanto, la actividad económica se expandió un 0.7% en enero comparado con el mismo mes del año anterior, luego de que las actividades secundarias probablemente se expandieron un 2.1% y el sector terciario experimentó un leve aumento del 0.1% durante el mismo período.

La economía de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 enlazando dos periodos en números rojos, según datos preliminares, con lo que habría entrado en una recesión técnica.

"México es el único país (entre las seis economías más grandes de la región) que hasta ahora no ha logrado alcanzar los niveles de crecimiento previos a la pandemia en el último año", dijo Joan Domene, economista de Oxford Economics, en una nota a clientes.

Los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales y la falta de inversión privada han dificultado la recuperación de México del impacto económico de la pandemia de coronavirus.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  economia mexico

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información