Chile

Inflación de Chile es de 0.3% en febrero

8 Mar, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Chile cerró 2021 con una inflación de 7.2%, el nivel más alto en 14 años

Chile registró en febrero un aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

El aumento de precios en febrero lleva el acumulado del año a 1.5% y en 12 meses el alza es de 7.8%, muy por encima de la meta oficial.

"El IPC fue menor a lo esperado. Es una buena noticia sobre todo en el corto plazo", señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

"Sin embargo todavía mantenemos cierta presión inflacionaria, todavía mantenemos la inflación sobre el 7% en doce meses y por eso todavía es muy importante seguir quitándole presión a los aumentos de precio", agregó el titular de la cartera económica.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, "diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas", según el comunicado oficial.

Entre los sectores con alzas en sus precios destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (1.8%) y vivienda y servicios básicos (0.9 por ciento).

Del lado de las bajas se destacó recreación y cultura (5.2 por ciento).

Chile cerró 2021 con una inflación de 7.2%, el nivel más alto en 14 años y muy por encima del rango meta establecido por el Banco Central, de 3%, el nivel de 2020.

El resultado de 2021 se dio por el aumento del valor de los insumos a nivel mundial, y en medio de una mayor liquidez a nivel local tras la entrega de ayudas estatales y los tres retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados en el Congreso para paliar los efectos de la pandemia.


Fuente: AFP

Etiquetas:  chile economia finanzas

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información