Inauguración de la XXIII FIL del Zócalo

Jefe de GDF inaugura FIL del Zócalo

17 Oct, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Comienza el encuentro de editores en el Zócalo

Entre 208 casas editoriales, 350 sellos, 192 autores nacionales y 16 extranjeros, 13 carpas, parques móviles y tres foros, arrancó el miércoles 16 de octubre, la edición XIII de la Feria Internacional del Libro Zócalo (FIL Zócalo).

Al encuentro acudió el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinoza, quien se encargó de inaugurar la feria, además de otorgar a la escritora Ana Clavel, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatovska.

A lo que, la escritora en su discurso instó a las autoridades a comprometerse más con la cultura, y extender los presupuestos para la misma, y concluyó con un “Vivan los libros”.

Mientras que Mancera, al entregar el premio señaló que habrá un “apoyo permanente por la cultura”. Agradeció también a Pablo Ignacio Taibo II, Santiago Gamboa, Juan Miguel Aguilera, Jesús Vargas y Rafael Marín, su presencia, y a los demás escritores el interés por reagendar su participación en el encuentro.

"Refrendamos nuestro compromiso con el acercamiento y el acceso a la cultura […] escuchar todas las voces y ejercer el diálogo”, señaló el jefe del GDF.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega, manifestó su gratitud al jefe de Gobierno capitalino por la reubicación del centro de acopio nacional; a los escritores presentes y a las editoriales que hacen posible este encuentro para fomentar la lectura.

“La lectura es una práctica solidaria porque en un libro confluyen infinidad de saberes y talentos, tanto de quien escribe como de quien lee y comparte su placer; así como de editores, diseñadores, promotores, maestros, agencias de derechos de autor, traductores, distribuidores, autores y muchas personas que escapan a esta enumeración por falta de espacio”, agregó.

Indicó también que el programa se desarrollará en tres foros, el primero denominado, “La casa de los tres Carlos”, mismo que hace homenaje a los recién acaecidos autores mexicanos, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor; el segundo, lleva por nombre César Vallejo en honor al poeta peruano y el tercero que distingue al autor colombiano Álvaro Mutis fallecido hace menos de un mes.

Habrá presentaciones de libros, charlas de café, talleres, cuenta cuentos, área infantil, concursos y editoriales independientes, entre las que se encuentra Editorial Cosmos con un amplio acervo de títulos como el Códice Florentino, El último Quetzalcóatl, Silabario de Idioma Mexicano, entre otros.

El programa completo se podrá consultar en la página de la Feria Internacional del Libro Zócalo FIL Zócalo

De libre acceso, la feria permanecerá en la explanada del Zócalo capitalino del 16 al 25 de octubre, de 10:00 – 20:30 horas.

Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información