Refrescos

CANACINTRA rebate campaña contra refrescos

23 Nov, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), manifiesta su apoyo a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC), y reitera que las afirmaciones hechas por algunas organizaciones sociales en contra del consumo de bebidas azucaradas y su relación con el incremento de casos de diabetes en México, son totalmente inexactas, ya que dicha enfermedad es provocada por situaciones multifactoriales.

CANACINTRA insiste en que no existe evidencia científica concluyente ni estadística de que el consumo de bebidas con contenido calórico sea el causante del alto crecimiento de los índices de la diabetes en México. Según el Sistema de Cuentas de Salud de la Secretaría de Salud, en la década comprendida entre los años de 2000 y 2009, el índice de casos detectados de diabetes se incrementó de manera importante, mientras que el índice de consumo per cápita de refrescos calóricos creció sólo 1.8%.

Instituciones especializadas y expertos en el tema coinciden en que la diabetes es resultado de un desorden metabólico debido a la resistencia y/o insuficiencia a la insulina en el organismo. La diabetes tiene múltiples factores de riesgo, que van desde la predisposición genética, el sobrepeso y la talla abdominal, los hábitos sedentarios y dietas desequilibradas, entre otros. La ingesta de azúcares y otros carbohidratos no son los causantes directos de este padecimiento.

El consumo per cápita de los refrescos calóricos se ha mantenido prácticamente constante en los últimos 20 años, aportando sólo el 5.2% de las calorías totales que el mexicano promedio ingiere diariamente.

Existe evidencia científica contundente acerca de la importancia de la adopción de los estilos de vida activos y saludables para disminuir el riesgo de diabetes, por ello la importancia del trabajo conjunto de los diferentes actores sociales.

La campaña anunciada hoy por algunas organizaciones civiles es desinformativa y engañosa ya que parte de supuestos falsos y no contribuye a una orientación alimentaria y de buenos hábitos alimenticios y sólo crean alarma y desinformación en la población.

Sabemos que la Industria Refresquera Mexicana cumple con los cuatro compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria:

a) A través de la innovación ha desarrollado nuevos productos ampliando su oferta de bebidas bajas o sin calorías, así como de agua embotellada. Estas categorías de productos representan ya el 37% de su oferta. Con lo que ha contribuido a que hoy México ocupe el primer lugar mundial en el consumo per cápita de agua envasada

b) Informa a través de un etiquetado frontal sobre la composición nutrimental y contenido calórico

c) Lleva a cabo prácticas de publicidad y mercadeo responsables. Está apegada voluntariamente a códigos nacionales e internacionales de conducta en mercadotecnia y publicidad, especialmente dirigidos a niños menores de 12 años, con índices de cumplimiento prácticamente del 100%

d) Promueve activamente el ejercicio y hábitos saludables para fomentar el equilibrio energético

De ahí que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, reitere su apoyo a la Industria Refresquera Mexicana en contra de este tipo de campañas dolosas y mal intencionadas y se comprometa también con la salud de todos los mexicanos y hace un llamado a todos los sectores sociales, autoridades, investigadores y académicos a trabajar de manera conjunta y coordinada para buscar soluciones que contribuyan de manera seria y sustentada a una verdadera solución de este problema de salud pública.


Fuente: CANACINTRA

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