covd

El fin de la pandemia de COVID está 'a la vista': jefe de la OMS

15 Sep, 2022  |  Normatividad  |  0 comentarios

Esa fue la evaluación más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró una emergencia

El mundo nunca ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de COVID-19, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud, su perspectiva más optimista hasta el momento sobre la crisis de salud de años que ha matado a más de seis millones de personas.

“Todavía no hemos llegado. Pero el final está a la vista”, dijo a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

Esa fue la evaluación más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró una emergencia internacional en enero de 2020 y comenzó a describir el COVID-19 como una pandemia tres meses después.
El virus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a casi 6,5 millones de personas e infectado a 606 millones, perturbando las economías mundiales y abrumando los sistemas de salud.

El lanzamiento de vacunas y terapias ha ayudado a frenar las muertes y las hospitalizaciones, y la variante Omicron que surgió a fines del año pasado causa una enfermedad menos grave. Las muertes por COVID-19 la semana pasada fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó la agencia de la ONU.
Aún el miércoles, volvió a instar a las naciones a mantener la vigilancia y comparó la pandemia con una carrera de maratón.

"Ahora es el momento de correr más duro y asegurarnos de cruzar la línea y cosechar las recompensas de todo nuestro arduo trabajo".

Los países deben analizar detenidamente sus políticas y fortalecerlas para COVID-19 y futuros virus, dijo Tedros. También instó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y seguir realizando pruebas para detectar el virus.
La OMS dijo que los países deben mantener suministros adecuados de equipos médicos y trabajadores de la salud.

"Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Omicron o incluso diferentes variantes de preocupación", dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Con más de 1 millón de muertes solo este año, la pandemia sigue siendo una emergencia a nivel mundial y dentro de la mayoría de los países.

"La ola de verano de COVID-19, impulsada por Omicron BA.4 y BA.5, mostró que la pandemia aún no ha terminado, ya que el virus continúa circulando en Europa y más allá", dijo un portavoz de la Comisión Europea.

La próxima reunión de expertos de la OMS para decidir si la pandemia aún representa una emergencia de salud pública de interés internacional está prevista para octubre, dijo un portavoz de la OMS.

EMERGENCIA MUNDIAL
"Probablemente sea justo decir que la mayor parte del mundo se está moviendo más allá de la fase de emergencia de la respuesta a la pandemia", dijo el Dr. Michael Head, investigador principal en salud global en la Universidad de Southampton.

Los gobiernos ahora están buscando la mejor manera de manejar COVID como parte de su atención médica y vigilancia de rutina, dijo.

Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos han aprobado vacunas que se dirigen a la variante Omicron, así como al virus original, mientras los países se preparan para lanzar campañas de refuerzo de invierno.

En los Estados Unidos, el COVID-19 se declaró inicialmente una emergencia de salud pública en enero de 2020, y ese estado se ha renovado trimestralmente desde entonces.

El departamento de salud de EE. UU. está listo para renovarlo nuevamente a mediados de octubre por lo que los expertos en políticas esperan que sea la última vez antes de que expire en enero de 2023.

Los funcionarios de salud de EE. UU. han dicho que la pandemia no ha terminado, pero que las nuevas vacunas bivalentes marcan un cambio importante en la lucha contra el virus. Predicen que una sola vacuna anual similar a la vacuna contra la gripe debería brindar un alto grado de protección y acercar al país a la normalidad.

Información de Manas Mishra, Khushi Mandowara en Bengaluru, Ahmed Aboulenein en Washington y Jennifer Rigby en Londres; Editado por Shounak Dasgupta, William Maclean, Josephine Mason, Elaine Hardcastle


Fuente: Reuters

Etiquetas:  covid-19 pandemia

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información