Petróleo

TotalEnergies aceptó adelantar negociaciones salariales para atajar bloqueo de refinerías en Francia

10 Oct, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Muchas gasolineras en Francia se enfrentan a problemas de abastecimiento después de dos semanas de huelga de los trabajadores que exigen mejores salarios.

La empresa petrolera francesa TotalEnergies aceptó el domingo adelantar las negociaciones salariales anuales con los sindicatos, si éstos abandonan el bloqueo de refinerías y depósitos de combustible que están causando problemas de abastecimiento en todo el país.

Muchas gasolineras en Francia se enfrentan a problemas de abastecimiento después de dos semanas de huelga de los trabajadores que exigen mejores salarios.
"Llevo dos días sin poder trabajar", dijo a AFP Thierry, un taxista de 60 años, que afirma haber recorrido toda la capital en busca de combustible.

El sindicato CGT exige un aumento de 10% a los salarios -7% por la inflación y 3% por reparto de ganancias- después de que el gigante francés de la energía amasara 10,600 millones de dólares de beneficios en el primer semestre de 2022.
TotalEnergies gestiona una red de unas 3,500 gasolineras en Francia, casi un tercio del total. La mayoría de ellas tienen poco combustible o incluso algunas están vacías.
La ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, se congratuló del anuncio de TotalEnergies, afirmando que "este conflicto debe terminar".

"Quiero reiterar el llamamiento muy firme del gobierno a la dirección y a los sindicatos de Total y Esso: hay que encontrar una solución sin demora (...). El pueblo francés no debe sufrir más las consecuencias (...). Este conflicto debe terminar", dijo.
"Si los bloqueos de los depósitos terminan y con el acuerdo de todos los representantes de los trabajadores, la empresa propone adelantar las negociaciones salariales anuales de noviembre a octubre", dijo TotalEnergies.

El domingo, los representantes de CGT dijeron que la acción continuaría, pero que estaban abiertos a entablar conversaciones.
"Si iniciamos las conversaciones, se basarán en nuestras reivindicaciones: un aumento salarial del 10% retroactivo para el año 2022", dijo a AFP el representante Eric Sellini.

Actualmente, tres de las refinerías de TotalEnergies están bloqueadas, incluyendo la más grande, en Normandía, así como un depósito de combustible cerca de Flandres, en el norte.
El gobierno ya ha recurrido a sus reservas estratégicas para aliviar la situación, y los camiones cisterna han sido autorizados excepcionalmente a hacer entregas el domingo para abastecer las gasolineras.

También se prohibió la venta y compra de combustible en bidones para evitar el acopio de gasolina.


Fuente: AFP

Etiquetas:  totalenergies petroleo

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información