Se necesitan avances urgentes en divulgación de datos sobre clima de las empresas: G20

13 Oct, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La divulgación exhaustiva y rigurosa es fundamental para ayudar a las economías a cumplir los objetivos de cero emisiones

Más empresas proporcionaron datos financieros relacionados con el clima a los inversores durante 2021, pero todavía se necesitan avances urgentes, dijo el jueves el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) del G20.

Los reguladores consideran que la divulgación exhaustiva y rigurosa es fundamental para ayudar a las economías a cumplir los objetivos de cero emisiones, así como para acabar con el "lavado verde" y evitar que las empresas resten importancia al impacto del cambio climático en sus resultados.
Creado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) del G20 y liderado por la industria, el TCFD estableció en 2017 recomendaciones sobre cómo las empresas podrían revelar voluntariamente los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Cada vez son más los países que hacen obligatoria la divulgación de información sobre el clima, algunos de ellos basados en las recomendaciones del TCFD, que a su vez serán sustituidas por las normas del nuevo Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) en 2023.
En su actualización anual del jueves, el TCFD señaló que los informes de 1.400 empresas mostraban que aplicaban en promedio 4,2 de las 11 divulgaciones recomendadas por el grupo de trabajo, y que sólo el 43% de las empresas aplicaban al menos cinco de ellas.
Sólo el 4% de las empresas revelaron todas las recomendaciones de la TCFD.

"El porcentaje de empresas que divulgan información alineada con la TCFD sigue creciendo, pero se necesita un progreso más urgente", dijo la TCFD en su actualización anual.

La información incluye si el consejo de administración supervisa el plan de la empresa para reducir sus emisiones de carbono perjudiciales para el planeta, si se han establecido objetivos firmes y la integración del plan en el proceso de gestión de riesgos de la empresa.
Las divulgaciones del ISSB sustituirán al TCFD en países como Reino Unido, pero la Unión Europea y Estados Unidos están trabajando en sus propias divulgaciones climáticas obligatorias para las empresas.
A principios de esta semana, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) pidió a los organismos de normalización que garantizaran la "interoperabilidad" entre sus normas para evitar la fragmentación de los mercados de inversión internacionales.

Los reguladores están trabajando ahora en el siguiente paso: normas para la realización de auditorías independientes de la información relacionada con el clima.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  industria clima

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información