G20

G20 se compromete a calibrar el ritmo del alza de tasas

17 Nov, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se busca evitar efectos de contagio; advirtieron de un aumento de la volatilidad en las divisa

Los líderes de las mayores economías del mundo acordaron programar cuidadosamente sus alzas de tasas de interés para evitar efectos de contagio y advirtieron de un aumento de la volatilidad en los movimientos de las divisas, lo que supone un cambio radical respecto a la atención prestada el año pasado a la reparación de las cicatrices de la pandemia por Covid-19.
En una declaración, los miembros del Grupo de los 20 (G-20) afirmaron que la economía mundial se enfrenta a crisis multidimensionales sin precedentes, desde la guerra en Ucrania hasta el aumento de la inflación, que han obligado a muchos bancos centrales a endurecer su política monetaria.

Los bancos centrales del G-20 siguen de cerca el impacto de las presiones sobre los precios en las expectativas de inflación y seguirán calibrando adecuadamente el ritmo de endurecimiento de la política monetaria en función de los datos y comunicándolo claramente”, dice la declaración firmada tras una cumbre de dos días celebrada en Bali, Indonesia.

Los bancos centrales también tendrán en cuenta la necesidad de limitar los efectos de contagio, añade el comunicado, como un guiño a la preocupación de las economías emergentes por la posibilidad de que se produzcan enormes salidas de capital si continúan las agresivas alzas de tasas en Estados Unidos. “La independencia de los bancos centrales es crucial para lograr estos objetivos y reforzar la credibilidad de la política monetaria”, añadió.

El énfasis en la lucha contra la inflación contrasta con la declaración del G-20 del año pasado, donde se dijo que los bancos centrales debían evitar reaccionar de forma exagerada ante los incrementos transitorios de la inflación.
Los líderes también pidieron un gasto fiscal que sea temporal y específico para los hogares de bajos ingresos, que son especialmente vulnerables al aumento del costo de la vida. El año pasado, el G-20 advirtió contra cualquier retirada prematura de ayudas.

Tesoro de EU y PBOC se reunieron
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió el miércoles con el gobernador del banco central de China, Yi Gang, para conversar sobre temas que van desde los altos precios de la energía y las materias primas hasta las perspectivas macroeconómicas de ambos países, informó el departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La reunión, que duró dos horas, “tuvo un tono franco, constructivo y positivo", dijo un funcionario del Tesoro. “En el contexto de los desafíos globales, la secretaria Yellen y el gobernador Yi también discutieron temas del G-20”.
Yellen también mantuvo su primera reunión con el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti, a quien le dijo que ambos países tienen un interés compartido en apoyar las finanzas de Ucrania y poner fin a la invasión rusa de su país vecino.

“Es lo mejor que podemos hacer para ayudar a la economía mundial”, dijo.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  g20

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información