Estados Unidos crea empleos

Industriales de Nuevo León esperan crecimiento del 1% en 2023 en México

9 Dic, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Caintra estima que la alta inflación, el incremento en tasas de interés, la posible recesión de EU mermará el crecimiento de México para 2023

Factores en contra como la inflación, la posible recesión de Estados Unidos y la falta de certidumbre para la inversión privada ocasionarán una desaceleración del PIB (producto interno bruto) en México durante 2023, por lo que los industriales de Nuevo León esperan que la economía del país crezca apenas alrededor de un 1 %.
Este jueves, Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, compartió que durante 2022 la actividad económica fue mayor a la esperada, principalmente para la entidad, gracias al dinamismo de Estados Unidos y el control de la pandemia de covid-19.

“Para 2022 nuestra expectativa de crecimiento es que el PIB de México aumente en un 2.7 %, mientras que el de Nuevo León superaría esta cifra con más del 3 %”, indicó.
Detalló que el sector manufacturero nacional tendría un incremento del 4 % al cierre del año, mientras que en el estado estaría muy cercano al 5 %.

El sector empresarial en 2022 ha generado más de un millón de empleos formales, aportando Nuevo León el 10 % de ellos, por lo que es el cuarto con más empleos generados tan solo detrás de la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

No obstante, los industriales de Nuevo León no son tan optimistas para el panorama que se vislumbra para 2023.

“Esperamos una desaceleración del PIB ante factores externos e internos que impiden un desarrollo más amplio de la actividad económica. Podemos mencionar a la alta inflación, el incremento en tasas de interés, la posible recesión de Estados Unidos o la falta de certidumbre para aumentar la inversión privada”, compartió Fernández.
Mencionó que la inflación no solamente ha impactado el poder de compra de los consumidores sino que ha trastocado las cadenas productivas en distintos sectores.

“El sector industrial continuará enfrentando costos crecientes durante 2023, donde esperamos una inflación general del 5 %, todavía por encima de la meta del Banco Central”, detalló.
Subrayó que los factores en contra ocasionarán que la economía del país crezca alrededor del 1 % en el 2023.

“Nuevo León no estaría exento de esta menor actividad, creciendo solamente el 1.5 %, mientras que la industria lo haría el 2.5 %”, apuntó.

Esta desaceleración económica provocaría la reducción de empleos y se generarían solamente unos 400,000 formales adicionales para el año entrante.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  estados unidos

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información