bce tasas de interés inflacion

Banco Central Europea plantea frenar el alza de sus tasas de interés

13 Dic, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La medida está motivada debido a que la curva de inflación está llegando a su punto máximo.

El Banco Central Europeo (BCE) podría decidir este jueves frenar el ritmo de los aumentos de tasas de interés, motivado por la esperanza de que la curva de inflación se acerca a su punto máximo.

La reunión del Consejo deberá marcar el final de la “primera mitad de la normalización” de la política monetaria iniciada en verano, tras varios años de tasas bajas, mencionó el jefe del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.

Este último aboga por un alza de 50 puntos base (pb) tras dos incrementos de 75 pb en septiembre y octubre, que mostraron la determinación del BCE de atacar el aumento de precios de 10% anual en noviembre.

“Es probable que estemos cerca del pico de la inflación”, dijo el economista jefe del BCE, Philip Lane, en una entrevista con el diario italiano Milano Finanza.

“Aunque la ligera reducción inflacionaria dice poco sobre el impacto de los aumentos de tasas acordadas hasta ahora, al menos puede hacer menos urgente otras alzas”, coincidió por su parte, Carsten Brzeski, economista de ING.

En un escenario de alza de 0.5%, la tasa de interés de referencia de la facilidad de depósito subiría a 2 por ciento.

Para decidir, los miembros del Consejo de Gobierno dispondrán de nuevas previsiones económicas ampliadas hasta el 2025.

Además del BCE, esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco de México y el Banco Central de la Federación Rusa darán sus anuncios de política monetaria.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información