fmi deuda mundial 2022

FMI informa que deuda mundial está por encima de nivel pre pandemia

13 Dic, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se espera que los ratios de deuda bajen en la mayoría de países al término de 2022

La deuda pública y privada mundial experimentó en el 2021 su mayor caída en 70 años tras alcanzar máximos históricos por los efectos de la pandemia de Covid-19, sin embargo, en general, se mantenía muy por encima de los niveles previos a la pandemia, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un blog publicado con Monitor de Deuda Global, el FMI dijo que la deuda total pública y privada disminuyó en 10 puntos porcentuales, hasta 247% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en el 2021 desde su pico de 257% en el 2020. Esto se compara con 195% del PIB en el 2007, antes de la crisis financiera mundial.

En términos de dólares, la deuda mundial siguió aumentando, aunque a un ritmo mucho más lento, alcanzando un récord de 235 billones de dólares.

El director de asuntos fiscales del FMI, Vitor Gaspar, declaró en una mesa redonda que se espera que los ratios de deuda sigan bajando en la mayoría de los países en el 2022, dado el crecimiento del PIB nominal, pero que el 2023 marcará el comienzo de un perfil mucho más plano, dados los descensos económicos previstos en muchas economías y el aumento de los costos del servicio de la deuda.

El prestamista mundial señaló que la deuda privada, que incluye las obligaciones de las empresas no financieras y de los hogares, impulsó la reducción general, disminuyendo en seis puntos porcentuales, hasta 153% del PIB, citando datos de 190 países.

El declive de cuatro puntos porcentuales de la deuda pública, hasta 96% del PIB, fue el mayor de las últimas décadas.

Las oscilaciones inusualmente grandes de los ratios de deuda –o “montaña rusa de la deuda mundial”– se debieron al repunte económico tras la crisis del coronavirus y al rápido aumento de la inflación, según el FMI.

La dinámica de la deuda varió mucho entre los distintos grupos de países. Las economías avanzadas registraron el mayor descenso, con una reducción de la deuda pública y privada de 5% del PIB el año pasado, seguida de resultados similares en los mercados emergentes, excluida China.

No obstante, los países de renta baja vieron cómo sus ratios de deuda total seguían aumentando en el 2021, impulsados por una mayor deuda privada, con una deuda total que alcanzó 88% del producto interno.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  fmi deuda mundial pandemia

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información