banxico inflacion

Banxico también sube su tasa de interés en 50 puntos

16 Dic, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La tasa de interés sube a nivel de 10.50% a partir del 16 de diciembre.

El Banco de México (Banxico) subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un récord de 10.5%, en un intento por atenuar una inflación que se mantiene en niveles altos pese a haberse moderado en noviembre.

La Junta de Gobierno del Banxico decidió, por mayoría de 4 a 1, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%, con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022.

Se trata del decimotercer aumento consecutivo en la tasa de referencia, en busca de contener una inflación que en noviembre se ubicó en 7.8% a 12 meses, una cifra por encima del objetivo del banco central mexicano de 3% +/- un punto porcentual.

"Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%", dijo la institución monetaria en un comunicado.

El Banxico explicó que si bien la inflación general se moderó en noviembre, la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en 8.51 por ciento.

El banco explicó que la inflación aún presenta riesgos al alza ante las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, una depreciación cambiaria o "presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico" entre Rusia y Ucrania.

Añadió que hacia adelante la inflación podría moderarse si se produce un debilitamiento de la economía global mayor al anticipado, una disminución en la intensidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, o un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro.

Adelantó que "todavía será necesario incrementar la tasa de referencia" en su próxima reunión de política monetaria, prevista para el 9 de febrero de 2023. La institución monetaria prevé que los precios al consumidor converjan a su meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información