eu contraccion actividad empresarial

La actividad empresarial en EU también se contrae en diciembre

19 Dic, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Diciembre fue el sexto mes por debajo de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

La actividad empresarial de Estados Unidos se contrajo aún más en diciembre, cuando los nuevos pedidos cayeron al nivel más bajo en poco más de dos años y medio, pero la disminución de la demanda ayudó a enfriar significativamente la inflación.

S&P Global informó que su índice PMI compuesto de Estados Unidos, que rastrea los sectores de manufactura y servicios, bajó a 44.6 puntos este mes desde una lectura final de 46.4 en noviembre. Fue el sexto mes consecutivo en que el índice se mantiene por debajo de la marca de 50, lo que indica una contracción en el sector privado.

Los aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal para controlar la inflación pesan sobre la economía, sin embargo, el mercado laboral se mantiene fuerte ya que las empresas no están dispuestas a despedir trabajadores luego de las dificultades para contratar durante los años de la pandemia por Covid-19.

Por su parte, el índice compuesto provisional de nuevos pedidos cayó a 45.8 puntos, el nivel más bajo desde mayo del 2020, cuando el país se vio afectado por la primera ola de la pandemia. Este índice está por debajo de los 46.2 puntos de noviembre.

Con la demanda vacilante, las entregas de los proveedores mejoraron mientras que los precios de los insumos aumentaron a un ritmo más lento.


Según S&P Global, las cargas de costos aumentaron al ritmo más lento desde octubre del 2020 y las empresas del sector privado registraron un alza más suave en los cargos de producción.

“Diciembre vio un segundo mes consecutivo de tiempos de entrega de proveedores más rápidos, un fenómeno que no solo indica una mejora en las condiciones de suministro, sino que también tiende a presagiar el cambio del poder de fijación de precios del vendedor hacia el comprador”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

En zona euro aumenta pero sigue en contracción
Por su parte, la actividad empresarial de la zona euro se contrajo al ritmo más lento de los últimos cuatro meses, lo que sugiere que la recesión que se avecina será menos profunda de lo que se pensaba.

El Índice PMI de S&P Global subió a un máximo de cuatro meses de 48.8 puntos este mes desde los 47.8 en noviembre.

Pero diciembre fue el sexto mes por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, la racha más larga de retroceso desde junio del 2013.

“Aunque la nueva caída de la actividad empresarial en diciembre indica una fuerte posibilidad de recesión, la encuesta también apunta a que cualquier desaceleración será más leve de lo que se creía probable hace unos meses”, señaló Williamson.

Finalmente, en Reino Unido, la crisis de la mayoría de las empresas se atenuó ligeramente este mes, pero los fabricantes tienen dificultades y es probable que la economía siga contrayéndose este trimestre, lo que supondría una recesión.

El PMI de Reino Unido subió inesperadamente hasta los 49 puntos desde los 48.2 en noviembre. Un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a una ligera caída hasta 48 puntos.

El sector dominante de los servicios impulsó toda la mejora, mientras se profundizaba el declive entre los fabricantes británicos, que recortaron puestos de trabajo por primera vez desde octubre del 2020.

La encuesta se hizo eco de otros indicios de que la economía se está contrayendo a un ritmo lento que no empeora, y que las presiones sobre los precios siguen atenuándose desde niveles históricamente altos.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información