peso

Peso, la moneda más apreciada frente al dólar en el 2022

30 Dic, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los expertos esperan que la fortaleza de la moneda mexicana termine el próximo año por la salida de divisas por el diferencial en las tasas de interés con la Unión Americana.

El peso mexicano se apresta a coronarse como la divisa más apreciada frente al dólar en este 2022, por encima del real brasileño, el sol peruano y el rublo ruso. Con ello marcaría uno de sus mejores años en una década.

Sin embargo, analistas proyectan que la fiesta para la moneda de México podría acabar en 2023 y ver esfumarse sus ganancias, ante un inminente fin del ciclo alcista de tasas del banco central y temores de una recesión en Estados Unidos.

La moneda, que el mes pasado alcanzó niveles previos a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, acumula en el año una ganancia de 5.37%, convirtiéndose junto con el real brasileño en una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar.

En la jornada del jueves, el peso avanzó ligeramente 0.07%, equivalente a 1.4 centavos, cerrando en niveles de 19.4065 unidades por dólar frente a las 19.4205 de la sesión previa, muestran datos del Banco de México (Banxico).

La divisa local ganó terreno en una jornada en la que los inversionistas continuaron sopesando el impacto de la rápida relajación en China de sus estrictas normas para controlar la propagación del Covid-19 y un aumento de las nuevas infecciones.
Pero quizás el final estaría cerca porque los mercados anticipan que importantes flujos de dinero que arribaron durante meses atraídos por la postura restrictiva del banco central, comiencen a salir a pesar del diferencial de tasas de México con otros países como Estados Unidos, que podría empezar a acotarse.

Se espera que en los próximos meses Banco de México que tiene su tasa clave en un máximo de 10.5%, llegue al final de su ciclo alcista, mientras la Reserva Federal seguiría endureciendo su política monetaria un tiempo más, lo cual sería adverso para el peso.

"Se disiparía un poco el fenómeno que le ha beneficiado este año: el carry trade”, dijo James Salazar, subdirector de análisis de la firma CI Banco, refiriéndose a la estrategia de aprovechar la brecha que hay entre los rendimientos que ofrece México y otras economías para amasar ganancias.

La fortaleza de la moneda también se ha visto respaldada por una constante entrada de remesas, así como por un sólido crecimiento de las exportaciones y un fuerte ingreso de inversión extranjera directa (IED).
Los envíos de remesas, principalmente desde Estados Unidos, apuntaban a culminar un año récord con casi 48,350 millones de dólares acumulados hasta octubre, muy cerca de la cifra histórica de poco más de 51,550 millones de dólares alcanzada en todo 2021.

Las exportaciones también perfilaban un 2022 sin precedentes con un acumulado hasta octubre cercano a 480,000 millones de dólares, la IED en tanto alcanzó casi 32,150 millones de dólares entre enero y septiembre, superando el monto de todo el año anterior.

Pero los riesgos de una recesión en Estados Unidos, el mayor socio de negocios de la nación latinoamericana, debido a crecientes señales de que la mayor economía del mundo ha estado perdiendo fuerza, amenazan con revertir el panorama, según expertos.

Adicionalmente, México está tratando de superar una serie de diferencias comerciales con Canadá y Estados Unidos por su política energética, que ha sido tildada de nacionalista por sus dos socios en el acuerdo negocios de Norteamérica, TMEC, considerado clave para las exportaciones locales.
"La percepción de riesgo podría elevarse debido al proceso de consultas en el marco del TMEC que podría llevar a la imposición de medidas compensatorias en contra de México", dijo Banco Base.

Depreciación a la vista
Por lo pronto, en el Chicago Mercantile Exchange (CME), considerado un termómetro del sentimiento del mercado, los inversionistas dedicados a hacer apuestas especulativas están empezando a inclinarse por una depreciación de la divisa mexicana.

Sus posiciones, que se habían mantenido por ocho semanas seguidas anticipando un mayor fortalecimiento del peso, cambiaron la semana pasada a 54,929 posturas en contra del peso, nivel no visto desde finales del 2021.
Una reciente encuesta del banco central, mostró que el peso cerraría el próximo año en 20.80 por dólar, nivel que estaría muy lejos del récord por encima de 25 unidades en que llegó a oscilar durante la pandemia.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  peso

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información