manufactura

Manufactura china se contrae a 47.0 puntos en diciembre

2 Ene, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Revocación abrupta de las medidas contra la epidemia desencadenó una ola de infecciones.

La actividad fabril de China se contrajo al ritmo más pronunciado desde que surgió la pandemia hace casi tres años, después de que la revocación abrupta de las medidas contra la epidemia por parte de Pekín este mes desencadenara una ola de infecciones por Covid-19 en todo el país.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 47.0 puntos en diciembre desde 48.0 puntos en noviembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés). La anterior fue la mayor caída desde los primeros días de la pandemia, en febrero del 2020.

Los economistas, en una encuesta de Reuters, esperaban que el PMI llegara a 48.0 puntos. La marca de 50 puntos separa la contracción del crecimiento.

Los datos ofrecieron la primera fotografía oficial del sector manufacturero después de que China eliminó las restricciones para combatir el Covid-19 y que fueron las más estrictas del mundo a principios de diciembre.

Las infecciones acumuladas, probablemente, alcanzaron los 18.6 millones en diciembre, estimó la firma de datos de salud Airfinity. Los analistas dijeron que el aumento de las infecciones podría causar escasez temporal de mano de obra y mayores interrupciones en la cadena de suministro.
La semana pasada se informó que Tesla planeaba ejecutar un programa de producción reducido en su planta de Shanghai en enero, extendiendo la producción reducida que comenzó este mes hasta el nuevo año.

El debilitamiento de la demanda externa, debido a los crecientes temores de una recesión global en un contexto de aumento de las tasas de interés, la inflación y la guerra en Ucrania puede desacelerar aún más las exportaciones de China, perjudicando su enorme sector manufacturero y obstaculizando la recuperación económica.

NBS dijo que 56.3% de los fabricantes encuestados informaron que se vieron muy afectados por la epidemia en diciembre. El dato representó un aumento de 15.5% respecto al mes anterior, aunque la mayoría también comentó que esperaba que la situación mejorara gradualmente.

El PMI no manufacturero, que analiza la actividad del sector servicios, cayó a 41.6 desde 46.7 en noviembre, según los datos del oficina de estadísticas, marcando también la lectura más baja desde febrero del 2020.
Por su parte, el PMI compuesto oficial, que combina manufactura y servicios, bajó a 42.6 en diciembre desde 47.1 de noviembre.

PIB de China rondaría los 17.4 bdd
El presidente chino, Xi Jinping dijo, en su discurso de Nochevieja que se esperaba que la producción económica de China en el 2022 superara los 17.4 billones de dólares.

En el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por inflación creció 8.4% y se expandió 3% en los primeros nueve meses del 2022, frente al objetivo oficial de China para todo el año de alrededor de 5.5 por ciento. El Banco Mundial espera para el 2022 un crecimiento de 2.7 por ciento.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  manufactura china

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información