hornos

Unidad minera de AHMSA recibe protección de la justicia contra acreedores

4 Ene, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) dijo que su subsidiaria minera recibió protección de la justicia por bancarrota lo que le permitirá suspender el pago de obligaciones, luego de que su negocio se viera afectado por la cancelación de contratos con la eléctrica estatal CFE.

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) dijo el martes que su subsidiaria minera recibió protección de la justicia por bancarrota lo que le permitirá suspender el pago de obligaciones, luego de que su negocio se viera afectado por la cancelación de contratos con la eléctrica estatal CFE.
Desde mediados de 2020, la firma alertó del impacto financiero que representaba para su unidad Minera del Norte la decisión de CFE de dar por terminados los contratos de suministro de carbón para dos de sus termoeléctricas en el norte del país.

Altos Hornos de México, AHMSA, anunció en octubre de 2021 que estudiaba acoger a su subsidiaria al capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense.

En junio de 2020, la CFE comunicó a Minera del Norte, a través de su comercializadora Corporativo Industrial Coahuila, la cancelación de los contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, localizadas en Nava, Coahuila.

“Esta decisión llevará a Minera del Norte a la liquidación de la plantilla de personal de la Unidad MICARE, que comprende 2 mil obreros y empleados en México, y 400 en Texas, de su empresa Dos Repúblicas Coal Partnership, principalmente mexicanos residentes, además de afectar a 5,000 trabajadores de empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios”, alertó AHMSA en aquel entonces.
Recordó que los contratos de suministro para esas centrales fueron renovados mediante licitaciones públicas durante 27 años, en que ambas plantas, con base en combustible generado en México, se mantuvieron entre las más eficientes del país.

“El cierre obligado de operaciones de la Unidad MICARE y Dos Repúblicas representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación, obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica, inversión que la empresa efectuó para garantizar el cumplimiento de los términos pactados en una licitación internacional”.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información