Petróleo

Repunte técnico para el petróleo en un mercado que sigue deprimido

6 Ene, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los precios del petróleo repuntaron este jueves luego de dos jornadas de fuertes caídas, impulsado por compras a buen precio y problemas en un oleoducto en la zona este de Estados Unidos.

Los precios del petróleo repuntaron este jueves luego de dos jornadas de fuertes caídas, impulsado por compras a buen precio y problemas en un oleoducto en la zona este de Estados Unidos.


Aunque el mercado continúa presimista sobre la demanda de crudo, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1.09% cerrando a 78.69 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para febrero subió 1.13% cotizado a 73.67 dólares en Nueva York.

La mezcla mexicana de exportación subió 1.31% a 62.47 dólares el barril, según datos de Petróleos Mexicanos.

Es solo un rebote técnico, luego de las pérdidas de los primeros días del año", resumió Andrew Lebow, de Commodity Research Group.

El martes y el miércoles, el WTI cedió más de 9% y rozó un mínimo en más de un año.



Para el analista, la suspensión de operaciones en un oleoducto entre Greensboro, Carolina del Norte y Linden, Nueva Jersey, influyó en el comportamiento alcista de la jornada.

La decisión de detener operaciones se produjo luego de una fuga cerca de Danville, Virginia. Recién el sábado el ducto estará nuevamente operativo.

El mercado prestó poca atención al informe semanal de reservas comerciales en Estados Unidos publicado por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) este jueves, que dio cifras dispares, según Robert Yawger, de Mizuho.

Ese reporte dio cuenta de un aumento de los inventarios comerciales que se debe en gran medida a un descenso en la tasa de utilización de las refinerías, en 79,6%, un mínimo en 22 meses, muy por debajo del 92,0% de la semana pasada.



Según Yawger, esta diferencia se debe al efecto de la tormenta invernal Elliot a fines de diciembre en Estados Unidos, que provocó perturbaciones en varias refinerías, en particular en el sureño Texas.

El informe de este jueves mostró además una brutal caída de la demanda de productos refinados en Estados Unidos, de 20% sobre la semana inmediata anterior.

Esta caída es particularmente evidente en el caso de la gasolina (-19%) y de los productos destilados, que incluyen entre otros el carburante para calefacción doméstica (-28%).

Para Lebow, a pesar del repunte, "la dirección del mercado sigue siendo a la baja, en un contexto de resurgimiento del covid-19 en China y la perspectiva de una Reserva Federal que sigue apostando a la subida de tasas”.


Fuente: AFP

Etiquetas:  petroleo

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información