brasil

Brasil cerró el 2022 con una inflación de 5.79%

10 Ene, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inflación en Brasil cerró 2022 en 5.79%, por encima de las metas gubernamentales, pero mucho menor al acumulado en 2021, según cifras oficiales difundidas este martes.

La inflación en Brasil cerró 2022 en 5.79%, por encima de las metas gubernamentales, pero mucho menor al acumulado en 2021, según cifras oficiales difundidas este martes.


En diciembre, la inflación fue de 0.62%, completando tres meses seguidos de escalada de los precios al consumidor, indicó el instituto brasileño de estadísticas, IBGE.

Con eso el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) llegó a 5.79% entre enero y diciembre, por encima de la meta del Banco Central, de 3.5 por ciento.

Pero la inflación anual cayó considerablemente en comparación con 2021, cuando registró un 10.06 por ciento.

El aumento de los precios en diciembre se vio impulsado por los sectores de salud y cuidado personal (1.60%) y de alimentos y bebidas (0.66%), que juntos representan más de la mitad del impacto del IPCA.



La publicación de los datos es la primera durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el 1 de enero la presidencia de Brasil por tercera vez.

Lula, que promete una repetición de los programas sociales que implementó en sus primeros dos gobiernos (2003-2010), es visto con recelo por opositores y el mercado, preocupados de que las políticas del veterano líder izquierdista provoquen un descontrol de las cuentas públicas y den un impulso a la inflación.


Fuente: AFP

Etiquetas:  brasil

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información