accionistas

Pequeños accionistas denuncian "fraude multimillonario" en la minorista brasileña Americanas

16 Ene, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Un grupo que representa a accionistas minoritarios presentó el viernes una denuncia ante el regulador de valores de Brasil contra Americanas SA, después de que la minorista reveló "incoherencias contables" por un total de 20,000 millones de reales (3,890 millones de dólares).

Un grupo que representa a accionistas minoritarios presentó el viernes una denuncia ante el regulador de valores de Brasil contra Americanas SA, después de que la minorista reveló "incoherencias contables" por un total de 20,000 millones de reales (3,890 millones de dólares).


La asociación Abradin dijo que denunció a Americanas por lo que llamó un "fraude multimillonario", al tiempo que pidió al regulador CVM que investigue al auditor de la minorista, PwC.

Las acciones de Americanas se desplomaron más de un 75% el jueves, borrando 8,400 millones de reales en valor de mercado, tras la dimisión del presidente ejecutivo de la empresa, Sergio Rial, que mencionó el descubrimiento de las incoherencias.

"Llamarlo "inconsistencias" no es más que un intento de utilizar un eufemismo para un fraude multimillonario que no sólo destruyó el patrimonio de los accionistas, sino que también socavó la credibilidad de los mercados de capitales de Brasil", dijo la asociación en un documento al que tuvo acceso Reuters.

Las acciones de la empresa subían un 9% en las operaciones del viernes por la mañana, tras haber caído un 0.7% a primera hora del día.



Americanas y PwC no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La CVM ya había anunciado la apertura de tres investigaciones sobre el minorista. La empresa, por su parte, formó un comité independiente para investigar el asunto.

Rial, en una reunión con inversores celebrada el jueves, atribuyó las incoherencias a diferencias en la contabilización del costo financiero de los préstamos bancarios y la deuda con los proveedores. Los contables, sin embargo, siguen tratando de averiguar los detalles.

"Lo que llama mucho la atención es la magnitud del problema. No es fácil ocultar 20,000 millones de reales", afirma Eric Barreto, profesor del Insper de Sao Paulo. "Si las operaciones estaban en el balance, era una cuestión de presentación. Pero no sé si estaban totalmente en el balance".



Americanas está controlada desde hace tiempo por tres multimillonarios brasileños que fundaron 3G Capital. Sus tiendas son omnipresentes en los centros comerciales brasileños, y la unidad de comercio electrónico de la empresa es una de las principales minoristas en línea del país.

Analistas y gestores de fondos también debaten agudamente las llamadas "incoherencias".

"El mercado (incluyéndonos a nosotros) aún no comprende plenamente cuáles son todas las implicaciones para Americanas", dijeron los analistas de JPMorgan en una nota de investigación, citando la falta de comunicación coherente por parte de la empresa.

Americanas dijo el miércoles, cuando reveló el asunto, que creía que el impacto en efectivo de las inconsistencias no era material, aunque las investigaciones internas y el trabajo de auditores independientes todavía era necesario.



"Creo que este es el mayor escándalo que he visto en la bolsa brasileña", dijo en una entrevista el director de inversiones de NCH Capital en América Latina, James Gulbrandsen.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  americanas

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información