Panelistas internacionales con autoridades del CIDE

Periodistas analizan la profesión

30 Oct, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Se reúnen 400 periodistas en el MIDE para analizar el estado del periodismo actual

En las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y de la mano de 15 instituciones, entre organismos dedicados al quehacer informativo y medios de comunicación; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevó a cabo, los días 28 y 29 de octubre, el primer seminario internacional “El estado del periodismo y los medios: Periodismo de investigación/Investigación sobre periodismo”.

Durante dos días, estudiantes, académicos y periodistas se reunieron para debatir sobre las nuevas formas de narrativa que han migrado hacia los espacios digitales.

En un entorno gráfico como en el que vivimos, el periodismo ha evolucionado hacia lo visual-digital. Hoy en día, el consumidor de noticias es cada vez más exigente y como tal habrá que cautivar su atención.

Debido a lo innovador del tema en nuestro país, el director general, Sergio López Ayllón, junto con el coordinador de la Maestría en Periodismo del CIDE, lograron concentrar a especialistas internacionales de la talla de Jon Lee Anderson, cronista investigador en The New Yorker; Natalie Fenton, codirectora del Centro de Estudios de Medios Globales y Democracia de Londres; Roberto Herrscher, director de la Maestría en Periodismo de la Universidad de Barcelona; Mariana Santos, narradora visual, parte del equipo interactivo de The Guardian en Londres. Así como a líderes de opinión mexicanos, de la talla de Amparo Casar, Alma Guillermoprieto, Javier Solórzano, Raymundo Rivapalacio, entre otros.

El seminario, que terminó en una gran charla entre ‘colegas’, dejó por sentado que el periodismo es, y sigue vivo, sea la modalidad en la que se encuentre, pero que si nos referimos específicamente a periodismo de datos, diremos que este movimiento, es posible gracias a un equipo de periodistas investigadores, desarrolladores y diseñadores que estén dispuestos a darle un valor a la información y a traducirla en imágenes.

Al encuentro acudieron 400 asistentes presenciales y 25 mil visitantes vía internet. Por lo que, luego de que Raphael anunciara las cifras de audiencia, invitó a participar a más organismos públicos y privados a sumarse para la realización del segundo seminario de periodismo, planeado para octubre de 2014.

“Hoy se escribe más, se lee más y cada vez hay más público”, Ricardo Raphael.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información