Firma de convenio entre SEPOMEX y AMIPCI

Comercio electrónico, ventana de oportunidades: GRE

31 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Con el crecimiento del 10% del uso de la banda ancha se tendría uno por ciento de incremento del PIB, afirmó

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el comercio por Internet debe verse como una gran ventana de oportunidad para impulsar y fortalecer el mercado interno mexicano, su capacidad productiva, y la creación de empleos.

Sostuvo que si el país crece un 10 por ciento en el uso de Internet con banda ancha, se tendrá el uno por ciento de aumento adicional en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que convertiría a ese instrumento en herramienta para el desarrollo económico nacional.

Ruiz Esparza fue testigo de honor de la firma del Convenio de Colaboración entre el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), encabezado por Yuriria Mascott Pérez, y la Asociación Mexicana de Internet, presidida por Carlos Ponce Beltrán, minutos después de recorrer la Expo Comercio Electrónico.

En el acto, el titular de la SCT afirmó que la certeza jurídica de que se pueda signar un importante contrato vía electrónica, es un aspecto relevante porque de esa forma se promueve el acceso de pequeñas, medianas y grandes empresas al comercio por Internet, y en consecuencia harán crecer el mercado interno.

Esta ventana de oportunidad, abundó, se fortalecerá en los próximos años en la medida en que las acciones motivadas por las reformas de telecomunicaciones incrementen la cobertura, la opción de servicios y la calidad a precios competitivos.

El comercio en línea, resaltó, es una forma probada para impulsar las economías nacionales. Dijo que los países tecnológicamente más avanzados han convertido esta opción en un potencial de crecimiento y puso como ejemplo el Reino Unido, donde el comercio electrónico representa el 13 por ciento del PIB, mientras que en México sólo es el 0.52 por ciento.

Esto revela, advirtió, el poco avance que en México tiene esta modalidad, pero también el gran potencial que podría tener el comercio electrónico.
En el caso de Correos de México, Ruiz Esparza hizo hincapié en que se tiene 24 mil puntos de atención en todo el territorio nacional y realiza más de 900 millones de entregas anuales.

Insistió en que el comercio por Internet es fundamental para promover la producción nacional y aseguró que Correos de México está preparado para aplicar planes que permitan su distribución, lo que contribuirá a la profesionalización del mercado en línea.

Más adelante, resaltó que ya no es posible que falte la conectividad, porque es inadmisible que en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, durante tres días no hubo comunicación telefónica, ni por Internet.

Ese es el reto, puntualizó que se debe superar con la reforma de telecomunicaciones y con las leyes secundarias, las cuales ya son producto de análisis y confió que para el 9 de diciembre – fecha límite fijada por la Constitución para que entre en vigor- habrá certeza y la SCT podrá recorrer el mundo para ofertar el tipo de servicios que México requiere urgentemente para crecer.

En su intervención, Yuriria Mascott explicó que el convenio institucional y de asistencia recíproca establece el intercambio, difusión y fomento de conocimientos técnicos y legales sobre Internet, servicios postales electrónicos y comercio en línea.

Asimismo, dijo, facilitará que los productos adquiridos a través de esta vía lleguen no sólo a las grandes ciudades, sino también a las pequeñas y medianas poblaciones, gracias a la extensa cobertura de Correos de México, incluidas las comunidades que no cuentan con servicios bancarios a su alcance porque pueden utilizar el giro postal como medio de pago.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Carlos Ponce Beltrán señaló que de acuerdo a los datos del estudio que sobre comercio electrónico realizó su organización, de los 24 mil 900 millones de pesos que se operaron en 2009 en este ámbito, para finales de este año la cifra alcanzará los 121 mil 600 millones.

Calificó como un boom esta cifra dado que la penetración también ha crecido hasta el hecho de que un 37 por ciento de los internautas existentes lleva a cabo actividades de comercio electrónico. Esto es más de 17 millones de los llamados e-compradores que continuarán en aumento en los años venideros.


Fuente: Con información de SCT


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