Taller de aviones ucraniano

México y Ucrania, nuevos amigos comerciales

31 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Interés en crear un taller de aviones comerciales entre México y Ucrania

Al instalar el Grupo de Amistad México-Ucrania, su presidenta, diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), señaló que esta instancia será una oportunidad para fortalecer no sólo las relaciones diplomáticas, sino compartir técnicas con productores para el desarrollo de la agricultura, información en el área energética y farmacéutica, sectores que domina esa nación.

También dijo que es necesario incrementar la cooperación en tecnología aeronáutica, agrícola y turismo en beneficio de estudiantes y profesionistas de ambas naciones.

La diputada por Guanajuato propuso un plan de trabajo basado en la vinculación de estudiantes de aeronáutica con una escuela de investigación, obtener la nominación de Ucrania como país homenajeado en el Festival Internacional Cervantino y la promoción de destinos turísticos de playas de México a precios preferentes para ciudadanos ucranianos.

Asimismo, solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que actualice los acuerdos comerciales que se tienen con Ucrania y los someta a una evaluación conjunta con la Secretaría de Economía para identificar nuevas oportunidades, ya que, dijo, nuestro intercambio comercial es de 315 millones de dólares, sobre todo en la industria farmacéutica, y concretar la construcción de un taller de aviones comerciales.

Pérez Hernández detalló que a pesar de que Ucrania es un país relativamente joven al declarar su independencia en 1991, retomó su esencia de Estado y pueblo. “Admiramos a los 46 millones de ucranianos que se mantienen fuertes ante los intereses de países vecinos y respetamos sus decisiones en los acuerdos que lleven a cabo”, afirmó.

“Queremos compartir nuestro patrimonio cultural que incluye la comida, la música, el cine, las artesanías, por lo que abrimos las puertas a este hermoso y enigmático país, con gran capital intelectual, grandes deportistas y diversidad cultural”, agregó.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI) reconoció los avances de Ucrania en agricultura y su experiencia técnico-científica, y dijo que “haremos lo posible por honrar la amistad y responsabilidad en este grupo con un pueblo que tiene una gran historia, donde la cultura, el deporte y las artes son parte importante”.

En su intervención, el embajador de Ucrania, Ruslán Spírin, precisó que el grupo de amistad tendrá como tarea primordial garantizar los valores en la política, economía y el sector social para el desarrollo de ambas naciones. “Tengo la certeza de que a pesar de la distancia, nuestros pueblos serán cordiales y tendrán respeto mutuo”.

Mencionó que México fue el primer país de América Latina que reconoció la independencia de esta nación, por lo que “estaremos por siempre agradecidos”.

Al evento asistieron representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), la Cámara del Comercio México-Ucrania y la Agencia Espacial Mexicana.


Fuente: Con información de Cámara de Diputados


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información