elon

Llegada de Tesla a México es inminente

28 Feb, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El acuerdo entre ambas partes está "un 90%" encaminado”

El gobierno de México y Tesla están cerca de anunciar un acuerdo sobre los planes del fabricante de vehículos eléctricos para invertir en el país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director ejecutivo de la firma, Elon Musk, hablaran el lunes, dijeron funcionarios mexicanos.

El mandatario informó más temprano en su habitual conferencia matutina que hablaría con el "dueño" de Tesla. Los funcionarios confirmaron que se refería al magnate sudafricano.

Uno de ellos aseguró después de la llamada que Tesla vendría a México. Un segundo funcionario agregó que el acuerdo entre ambas partes estaba “un 90%” encaminado.

“La llamada salió muy bien”, comentó un tercer funcionario mexicano que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar públicamente sobre el asunto. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

La llamada se produjo luego de que López Obrador dijera la semana pasada que su gobierno no concedería los permisos para construir una fábrica en el norteño estado Nuevo León —donde la firma con sede en Austin ha considerado invertir— porque “no hay agua”.

“Si no hay agua, no, no habría, sencillamente, no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, dijo el gobernante en su conferencia diaria.

El mandatario quiere que Tesla se instale en el centro o el sureste mexicanos y ha esgrimido diversos factores, como la alta disponibilidad de agua o la cercanía al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La interferencia del mandatario ha dejado a la vista los fundamentos inestables del nearshoring en el país, aseguran analistas, en momentos en que México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a Estados Unidos. Nuevo León padeció recientemente una crisis de abasto de agua que provocó tensión entre la población local, que se manifestó exigiendo el líquido. Por otra parte, el mandatario federal ha sido un firme promotor de la inversión en el sur de México, que incluye algunas de las zonas más pobres del país.

Entidades como Michoacán, Tabasco e incluso la Ciudad de México se han apuntado como posibles sedes de la inversión de Tesla en México.

En el 2020, el Gobierno impulsó una consulta popular para definir el destino de una planta cervecera de Constellation Brands en Baja California, en el norte del país, en medio de quejas de la población acerca de que la instalación dejaría sin agua a la ciudad Mexicali, donde estaba siendo construida.

La planta fue mayoritariamente rechazada en la consulta y la empresa finalmente movió la inversión al estado Veracruz, frente a costas del Golfo de México. Recientemente el canciller Marcelo Ebrard afirmó que Tesla está pensando instalar un ecosistema de empresas enfocado a la electromovilidad en México. Recordó que durante la visita de Musk a México el multimillonario comentó que le interesaba mucho estar en el país, para participar en lo que México presentó como el Plan Sonora, “por ejemplo ellos (Tesla) producen celdas fotovoltaicas”.
Dicho plan es una puesta del gobierno mexicano para potenciar la producción de energía eléctrica a partir de la fuente solar y desarrollar la cadena de valor del litio, a partir de las reservas del metal que posee el estado de Sonora.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información