china

China presenta sus objetivos económicos para este año

6 Mar, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En el arranque de la Asamblea Popular Nacional, el gobierno se propuso una meta de crecimiento de 5%

China fijó objetivo de crecimiento económico para este año en torno a 5%, según el informe de trabajo del gobierno, en el arranque de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), que pondrá en marcha la mayor remodelación del gobierno en una década.

En un documento, el primer ministro saliente, Li Keqiang, afirmó que es esencial dar prioridad a la estabilidad económica, al establecer la meta de crear 12 millones de empleos urbanos este año, por encima del objetivo del año pasado de 11 millones.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció sólo 3% el año pasado, uno de sus peores resultados en décadas, lastrado por tres años de restricciones sanitarias por el Covid-19, la crisis del sector inmobiliario, una represión a la empresa privada y el debilitamiento de la demanda de exportaciones.

Li fijó un objetivo de déficit presupuestario de 3% del PIB frente a 2.8% del año pasado.

La inflación mundial continúa alta, el crecimiento económico y comercial mundial pierde fuelle y los intentos externos de reprimir y contener a China se intensifican”, dijo Li durante su discurso de apertura en el Parlamento, que se prolongará hasta el 13 de marzo.

“En el interior, es preciso consolidar los cimientos de un crecimiento estable, la insuficiencia de la demanda es un problema agudo y las expectativas de los inversionistas privados y las empresas son inestables”, lamentó.

El objetivo del PIB de este año se sitúa en el extremo inferior de las expectativas. Fuentes políticas declararon, recientemente, que podría fijarse una horquilla de hasta 6%, además la meta es menor a la del año pasado, que fue de 5.5 por ciento.

Alfredo Montufar-Helu, director del Centro de China de The Conference Board, con sede en Pekín, dijo que fijar un objetivo de crecimiento más alto requiere un estímulo masivo y “exacerbado los desequilibrios estructurales que China trata de resolver para alcanzar sus objetivos de desarrollo a largo plazo”.

El objetivo más bajo está más al alcance, dijo, y “reconoce que la economía china se enfrentará a importantes escollos este año”.

Para impulsar el crecimiento, el gobierno tiene previsto seguir su línea de gasto en infraestructuras mediante el financiamiento de grandes proyectos con 3.8 billones de yuanes (550,000 millones de dólares) en bonos especiales de los gobiernos locales, frente a los 3.65 billones del año pasado.

Li y un grupo de funcionarios políticos más reformistas se retirarán durante el Congreso, lo que dejará paso a los leales del presidente Xi Jinping, quien reforzó aún más su control del poder cuando se aseguró un tercer mandato sin precedentes en el Congreso del Partido Comunista en octubre del año pasado.

Durante la asamblea, se espera que el antiguo jefe del partido en Shanghái, Li Qiang, y un aliado de Xi, sea confirmado como primer ministro, encargado de revitalizar la segunda mayor economía del mundo.

El Parlamento también discutirá los planes de Xi para una reorganización intensiva.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  china

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información