inflación

Inflación interanual en México habría desacelerado en febrero

9 Mar, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La mediana de las proyecciones de 17 participantes arrojó una tasa de un 7.69% de inflación, por debajo del 7.91% de enero.

La inflación interanual en México se habría moderado en febrero, aunque seguiría muy por encima de la meta oficial, mostró el martes un sondeo de Reuters, alimentando las perspectivas de que el banco central tendrá que volver a subir su tasa clave en su próximo anuncio a fines de marzo, aunque a un ritmo menor.

La mediana de las proyecciones de 17 participantes arrojó una tasa de un 7.69% para el índice general de precios al consumidor (INPC), por debajo del 7.91% de enero, pero muy lejos aún del objetivo permanente de Banco de México (Banxico) de un 3% +/- un punto porcentual.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que también habría descendido a un 8.35%, desde el 8.45 del mes anterior.

En su más reciente anuncio de política monetaria, el banco central incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb), por encima de las expectativas del mercado, citando un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.
Sólo en febrero, los precios al consumidor habrían crecido un 0.61% respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.66%, de acuerdo con la encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios durante el segundo mes del año.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  inflacion mexico

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información