Airlines

LATAM Airlines registra utilidades por 2,538 millones de dólares en el cuarto trimestre

10 Mar, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La compañía informó al regulador local de valores que citará a una junta extraordinaria de accionistas para proponer no pagar dividendos

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte de América Latina, reportó el jueves utilidades por 2,538 millones de dólares en el cuarto trimestre, abultadas por el efecto del proceso de reestructuración.

El resultado se compara con la pérdida de 2,755 millones de dólares que reportó entre octubre y diciembre del año pasado.

Por otra parte, los ingresos de la compañía llegaron a 2,744 millones de dólares.

La aerolínea salió a fines del año pasado del proceso del capítulo 11 de la ley estadounidense de protección de quiebras, al que se acogió en mayo de 2020 en medio del impacto que sufrió el negocio aéreo por la pandemia de Covid-19.

"Todas las renegociaciones una vez que salimos del capítulo 11 se ven reflejadas en la cuenta de resultados como utilidades", explicó a periodistas el vicepresidente de Finanzas de la aerolínea, Ramiro Alfonsín.



El ejecutivo precisó que el resultado operativo -que excluye la reestructuración y otros aspectos- fue de 139 millones de dólares en el trimestre.

El EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortización y arriendo de aviones-, en tanto, alcanzó 520 millones de dólares.

Los costos totales entre octubre y diciembre se ubicaron en 2,600 millones de dólares, casi en línea con los niveles prepandemia, pese a un aumento del 67% en el costo de combustible entre 2019 y 2022.

"Ha sido una compañía mucho más eficiente impactada por un costo de combustible mucho más alto", consideró.



A nivel de capacidad, en el trimestre un 43% lo representó el rubro internacional, 36% el doméstico en Brasil y 21% en las operaciones locales de los otros países con operaciones.

Con el resultado trimestral, la firma anotó ganancias por 1,359 millones de dólares en todo 2022.

Alfonsín mostró optimismo en que la compañía puede alcanzar en 2023 los resultados estimados en sus objetivos, que incluyen ingresos de 11,000-11,500 millones de dólares y un EBITDAR de 2.000-2.200 millones.

"Estamos muy confiados que vamos poder entregar los resultados que les presentamos como guidance en el 2023 y que vemos una LATAM muy fuerte y con una estructura de capital, apalancamiento y liquidez única en la región", afirmó.



Adicionalmente, la compañía informó al regulador local de valores que citará a una junta extraordinaria de accionistas para proponer no pagar dividendos y compensar pérdidas acumuladas con lo ganado en 2022.

"Eventualmente, si en el 2023 tenemos resultados positivos, ya se podrían pagar dividendos en el 2024", comentó Alfonsín.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  airlines

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información