Gerardo Ruiz Esparza

Urge ampliar capacidad de puertos mexicanos: SCT

4 Nov, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Prevén pasar de 4.8 a 8 millones de contenedores

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que es urgente ampliar la capacidad de los puertos mexicanos, ya que de lo contrario se limitarían severamente las posibilidades del desarrollo del comercio internacional y de la economía.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que lo anterior es necesario ante el aumento en el manejo de contenedores que se espera se registre en los siguientes años, pues se prevé pasar de 4.8 a 8 millones, y la cantidad de mercancías de 283 a 500 millones de toneladas.

En un comunicado recordó que en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, se reciben y embarcan 95 por ciento de los contenedores que se manejan en el país.

Tras la inauguración de obras en la primera terminal mencionada, señaló que con ello se pretende incrementar su capacidad para manejar contenedores de 1.9 millones a 2.5 millones por año, además de que generará mil 500 empleos directos y tres mil 500 indirectos.

Detalló que en una superficie cercana a 46 hectáreas, se construyeron dos muelles con una longitud de 360 metros cada uno, lo que permitirá el atraque de grandes buques tipo súper post panamax.

"Esta nueva Terminal cuenta con cuatro grúas de pórtico automatizadas de última generación, así como con nuevas grúas de patio que permitirán que el tiempo de carga y descarga de contenedores se reduzca a menos de la mitad".

Además de nuevos patios de almacenamiento y uno intermodal, en el que podrán coincidir hasta seis trenes de 350 metros cada uno, bodegas, áreas de mantenimiento y oficinas administrativas.

También con dragado en la Laguna del Valle de las Garzas, el cual permitirá un mejor funcionamiento de este cuerpo de agua como vaso regulador de escurrimientos pluviales y para evitar inundaciones en los alrededores, entre otras.

Ruiz Esparza dijo que en total la inversión realizada para dichas obras fue de cinco mil 200 millones de pesos, de los cuales, cuatro mil se invirtieron en la nueva Terminal y mil 200 millones en obras complementarias y vialidades.

Comentó que una vez terminada la primera etapa, se desarrollarán durante esta administración federal dos más, con una inversión adicional de ocho mil millones de pesos para llegar a 13 mil millones de pesos.

Páginas relacionadas

https://polipastoselectricosdecadena.com


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información