Energía solar

Cox Energy anuncia tres proyectos de energía solar

15 Mar, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La compañía del empresario Enrique Riquelme acaba de ganar tres proyectos de energía solar en Colombia, en los que invertirán más de 45 millones de dólares.

Cox Energy, la empresa de energía renovable fotovoltaica del empresario Enrique Riquelme, continúa consolidando sus operaciones en América Latina, especialmente en México, Chile, Colombia y el Caribe. La multinacional acaba de ganar una subasta de la Unidad de Planeación Minera Energética (Upme), en la que se quedó con tres proyectos de energía solar de 45 MW.

Los tres proyectos se dan en medio de la transición energética a la que le apuesta el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y el boom que vive Colombia en materia de energías renovables no convencionales. Cox Energy confirmó que se prevé empezar la construcción de los proyectos en el primer trimestre de 2024, con una inversión que asciende a los 45 millones de dólares.

“En el último año, Colombia se ha convertido en un país clave para la estrategia de expansión y crecimiento de la compañía, buscando ampliar nuestra presencia y operación con proyectos de alta viabilidad y rentabilidad”, aseguró José Antonio Hurtado de Mendoza, director general de Cox Energy América.

Este es un nuevo paso de la Riquelme por seguir reafirmando su interés en Colombia, incluso buscando diferentes oportunidades de negocio para la generación y comercialización de energías renovables en dicho mercado.
El anuncio se da luego de que hace más de un año Forbes México revelara que Cox Energy América, compañía cotizada en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA) y filial del Grupo español de energía solar fotovoltaica, Cox Energy Solar, contemplaba una ambiciosa estrategia para conquistar América Latina.

De hecho, en su plan 2020-2024, proyectan alcanzar los 1,400 megavatios de operación entre México, Chile, Colombia y el Caribe.

Riquelme ha dicho que en total los proyectos en Colombia generarán 250 empleos e incluso hace unos meses reiteró que el objetivo era invertir hasta 70 millones de dólares.
Riquelme, quien es uno de los empresarios con mayor proyección en la industria de las renovables en América Latina, creó Cox Energy en 2014 con el objetivo de democratizar el sector e impulsar las soluciones fotovoltaicas en todo el mundo. Desde ese momento, incluso en una entrevista con Forbes Centroamérica en 2018, advirtió que traía un cheque por 4,000 millones de dólares para diversos proyectos de generación de energía eléctrica solar.

Colombia por ahora sigue posicionándose como un país atractivo para las inversiones en energías renovables, pues proyecta diversificar su matriz así como aprovechar el potencial que hay en algunas regiones. Así como Cox Energy, varios inversionistas provenientes de Estados Unidos, China, Canadá, Suiza, Francia, Singapur, Japón, Suecia, Perú y Corea del Sur, entre otros, ya han anunciado algún interés por seguir invirtiendo en el país.


Fuente: EFE

Etiquetas:  colombia energia solar

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información