Samsung criticada por violar leyes laborales

27 Nov, 2012  |  Inversión  |  0 comentarios

Seúl.- Samsung volvió a ser criticada por un grupo de defensa de derechos laborales por mantener prácticas de trabajo ilegales en sus proveedores de China, después de que el gigante surcoreano de artículos electrónicos admitiera que aplicaba horas extra y multas excesivas a sus empleados en ese país.

Varias empresas extranjeras han sido acusadas en los últimos años de prácticas laborales inapropiadas en China, considerada una fuente de trabajo barata para sus líneas de producción.

El grupo con sede en Nueva York denominado China Labor Watch (CLW) dijo que los empleados de uno de los proveedores de Samsung a veces trabajaban más de 16 horas diarias y tenían un solo día de descanso al mes.

Samsung Electronics Co, el fabricante de teléfonos móviles y televisores más grande del mundo, dijo el lunes que una revisión de sus 105 proveedores en China -que incluyen más de 65,000 empleados- encontró prácticas ilegales de trabajo.

No obstante, Samsung indicó que las compañías involucradas tendrían un tiempo de 2 años para modificar su desempeño en materia laboral.

La auditoría se produjo luego de denuncias de la CLW en agosto acerca de que 7 chicos menores de 16 años estaban trabajando en uno de los proveedores de Samsung en China.

La empresa surcoreana dijo que la auditoría no arrojó evidencias sobre trabajo infantil.

Sin embargo, Samsung admitió varios ejemplos de prácticas inadecuadas, entre ellas horas extra por encima de las normas legales y la imposición de un sistema de multas por llegadas tarde o ausencias.

"Hemos identificado la necesidad de iniciativas para reducir las horas extra de los empleados como principal prioridad, estamos investigando y desarrollando medidas que eliminarán las horas por encima de los límites legales para fines del 2014", manifestó la compañía en un comunicado.

El ente regulador del trabajo en China dijo que una investigación posterior mostró que los empleados usualmente trabajan entre 3 y 6 veces el límite legal de horas extra.

Samsung está evaluando 144 proveedores más en China y dijo que la revisión sería completada para fin de año.

La empresa indicó también que en el 2013 las auditorías de sus 249 proveedores en China serían realizadas por una tercera parte.


Fuente: Reuters

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información