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La UE crearía nueva ley para reducir el Co2

22 Mar, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las normas de la UE exigirían que todos los automóviles tuvieran cero emisiones de CO2

Alemania declaró su oposición de última hora a una histórica ley de la Unión Europea para poner fin a las ventas de automóviles que emiten CO2 en 2035, exigiendo que se permitan las ventas de automóviles nuevos con motores de combustión interna después de esa fecha si funcionan con combustibles electrónicos.

Las normas de la UE exigirían que todos los automóviles nuevos vendidos a partir de 2035 tuvieran cero emisiones de CO2, lo que haría imposible vender automóviles nuevos impulsados ??por combustibles fósiles.

La ley, que Alemania, junto con la mayoría de los países y legisladores de la UE, apoyó anteriormente, no prohibiría los motores de combustión interna (ICE).
Pero se ve como una sentencia de muerte para la tecnología debido a la escasez de opciones que podrían permitir que los autos ICE operen sin producir CO2.

Esto es lo que necesita saber.

¿QUÉ SON LOS E-COMBUSTIBLES?
Los combustibles electrónicos, como el e-queroseno, el e-metano o el e-metanol, se fabrican sintetizando las emisiones de CO2 capturadas y el hidrógeno producido utilizando electricidad renovable o libre de CO2.

Los combustibles liberan CO2 a la atmósfera cuando se utilizan en un motor. Pero la idea es que esas emisiones sean iguales a la cantidad extraída de la atmósfera para producir el combustible, lo que lo hace neutral en CO2 en general.
Alemania e Italia quieren garantías más claras de la UE de que las ventas de nuevos autos ICE pueden continuar más allá de 2035, si funcionan con combustibles neutros en CO2.

¿QUIÉN LOS HACE?
La mayoría de los principales fabricantes de automóviles apuestan por los vehículos eléctricos a batería, una tecnología que ya está ampliamente disponible, como la ruta principal para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles de pasajeros.

Pero los proveedores y las grandes petroleras defienden los combustibles electrónicos, así como una serie de fabricantes de automóviles que no quieren que sus vehículos se vean abrumados por baterías pesadas.

Los combustibles electrónicos aún no se producen a escala. La primera planta comercial del mundo abrió en Chile en 2021, con el respaldo de Porsche y con el objetivo de producir 550 millones de litros por año. Otras plantas planificadas incluyen Norsk e-Fuel de Noruega, que comenzará a producir en 2024 con un enfoque en combustible de aviación.

¿PUEDEN LOS E-FUELS LIMPIAR LOS COCHES?
Los combustibles electrónicos se pueden usar en los vehículos ICE actuales y transportarse a través de las redes logísticas de combustibles fósiles existentes: buenas noticias para los fabricantes de componentes ICE y las empresas que transportan gasolina y diésel.
Los partidarios dicen que los combustibles electrónicos ofrecen una ruta para reducir las emisiones de CO2 de nuestra flota de automóviles de pasajeros existente, sin reemplazar cada vehículo con uno eléctrico.

Los críticos destacan que la fabricación de combustibles electrónicos es muy costosa y consume mucha energía. El uso de combustibles electrónicos en un automóvil ICE requiere aproximadamente cinco veces más electricidad renovable que hacer funcionar un vehículo eléctrico a batería, según un artículo de 2021 en la revista Nature Climate Change.

Algunos legisladores también argumentan que los combustibles electrónicos deberían reservarse para sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la aviación, que, a diferencia de los automóviles de pasajeros, no pueden funcionar fácilmente con baterías eléctricas.

¿QUÉ SIGUE PARA LA LEY DE LA UE?
Días antes de la votación final sobre la ley de la UE, que estaba prevista para el 7 de marzo, el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, cuestionó el apoyo de Alemania a la misma.

Eso ha puesto en suspenso una de las principales políticas de cambio climático de Europa, y ha sorprendido a otros legisladores, porque los países y los legisladores de la UE ya habían aprobado la ley el año pasado.

Junto con Alemania e Italia, países como la República Checa y Polonia han expresado su preocupación por la ley, lo que plantea la posibilidad de que haya suficiente apoyo para bloquearla.

Pero otros legisladores y diplomáticos de la UE advierten que permitir que un país torpedee una ley ya acordada pondría en peligro otros acuerdos cuidadosamente negociados sobre políticas de la UE.

Wissing, miembro del Partido Democrático Libre, dijo que el uso de combustibles electrónicos debería seguir siendo posible después de 2035, y aún faltaba una propuesta prometida de la Comisión Europea al respecto.

En respuesta, la Comisión Europea redactó una propuesta, vista por Reuters , para permitir que los fabricantes de automóviles registren automóviles nuevos en la UE que solo puedan funcionar con combustibles electrónicos neutrales para el clima. Ese podría ser un primer paso para permitir su venta después de 2035.

El borrador de la propuesta decía que los vehículos deben usar tecnología que impida que el automóvil arranque si usa combustibles que no sean neutros en carbono.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio dijo que era dudoso que las tecnologías pudieran detectar si un vehículo está operando con combustibles electrónicos puros o una mezcla de combustibles fósiles, ya que los combustibles electrónicos tienen propiedades muy similares a los combustibles fósiles que están diseñados para reemplazar. .

Un funcionario de la UE dijo a Reuters que cualquier nueva propuesta se haría solo después de que los países aprobaran la eliminación gradual de los motores de combustión. El Ministerio de Transporte de Alemania dijo que estaba examinando el borrador de la propuesta.


Fuente: Reuters


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