VU

México y EU forman acuerdo para garantizar respeto al sindicato de Manufacturas VU

3 Abr, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El convenio fue a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El Gobierno de México y el de de Estados Unidos acordaron un plan de reparación que atiende la queja del país vecino bajo el TMEC sobre la denegación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila.
El convenio fue a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Economía (SE) y se deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por México en dicha empresa al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC.

En dicha investigación, se confirmó la existencia de actos de injerencia patronal en perjuicio del sindicato titular de una Constancia de Representatividad y otras conductas que obstaculizaron la negociación de buena fe de un contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo con la Secretaría de Economía y la del Trabajo, el plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Manufacturas VU encaminados a garantizar la vigencia plena de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Además, las dependencias se comprometieron a generar condiciones para que las actividades sindicales en la empresa se realicen en un entorno neutral y seguro.

También se prevé la aplicación de estrategias de capacitación, sensibilización y asesoría legal a las y los trabajadores en materia de derechos colectivos.
La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) monitorearán el debido cumplimiento de este acuerdo.

“Una vez más, la acción oportuna del Gobierno de México, así como el diálogo respetuoso y constructivo entre ambos gobiernos, permitieron atender de manera adecuada esta solicitud de revisión sin la necesidad de interrumpir el comercio entre las partes o solicitar el establecimiento de un panel internacional”, señalaron las secretarías.

Por su parte, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo en un comunicado que el acuerdo “incluye un compromiso de VU para crear un clima que promueva el respeto por la elección de representación sindical de los trabajadores y esté libre de interferencia en las actividades sindicales en detrimento del sindicato más representativo”.


Fuente: EFE

Etiquetas:  manufactura vu

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información