euro

Euro digital no será un proyecto de“Gran Hermano”

20 Abr, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Banco Central Europeo (BCE) aún tiene que decidir si avanza con la introducción de un euro digital

Un euro digital ofrecerá opciones al realizar pagos y no es un proyecto de 'Gran Hermano' que tiene como objetivo controlar a las personas, dijo Mairead McGuinness, Comisionada de Servicios Financieros de la Unión Europea.
El Banco Central Europeo (BCE) aún tiene que decidir si avanza con la introducción de un euro digital, pero McGuinness planea publicar pronto un proyecto de ley que le daría una base legal.
El BCE no quiere conservar ningún dato personal de sus usuarios, dijeron funcionarios del banco central.
Sin embargo, los críticos dicen que una versión digital del euro podría usarse para espiar las actividades de los ciudadanos y dificultarles el uso de efectivo para realizar pagos y compras.
Si la UE decide conceder el estatus formal de “moneda de curso legal” a un euro digital, el bloque tendría que hacer lo mismo con la versión en efectivo de la moneda única.

Por lo tanto, la Comisión Europea propondrá durante el trimestre actual un proyecto de ley para garantizar que la forma en efectivo del euro sea de curso legal, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el 2021, dijo McGuinness.

El Tribunal dijo que el curso legal significa la aceptación obligatoria del euro por su valor nominal íntegro, junto con la facultad de liberarse de las obligaciones de pago o de la deuda.
El Banco de Inglaterra y el Ministerio de Hacienda británico estudian una versión digital de la libra.

McGuinness añadió que se estudiará si son necesarias más normas para las finanzas descentralizadas y para los financiamientos en criptoactivos.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  euro economia

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información