tabaco

Hay 2.000 medidas cautelares contra las nuevas normas de control del tabaco

20 Abr, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En México entró en vigencia un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco

Cerca de 2.000 amparos presentaron restaurantes, casinos, bares, tiendas de conveniencia y centros comerciales contra la Ley General para el Control del Tabaco de México, que prohíbe fumar cigarrillos en áreas comunes públicas y privadas, denunciaron este miércoles grupos civiles.
“Aunque la prevalencia de amparos es baja, sabemos que de cada 10 amparos interpuestos a nueve se les están negando las suspensiones”, dijo en conferencia de prensa Claudia Moreno, abogada de la asociación Salud Justa MX.
En enero pasado en México entró en vigencia un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de competencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas e incluso hoteles.
La normativa, que se aplica desde el 15 de enero de 2023, también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos que no cuenten con una zona exclusiva para fumadores.
Sin embargo, muchos establecimientos, tal y como denuncia la organización, han presentado recursos argumentando que existe un perjuicio económico por esta normativa.
“No existe un estudio certero que acredite ese daño económico que están causando a restaurantes, bares, y tienda de conveniencia. Son estimaciones que están ellos haciendo”, apuntó Moreno.
Eduardo del Castillo, director de la organización Códice, que defiende los derechos a la salud, aclaró que, según un análisis en nueve ciudades del país, hasta el momento se respeta el 62% de la ley y esto se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de información oficial sobre la legislación.
“Aquí el gran ausente es la información que debía estar dando la Secretaría de Salud, la autoridad, porque no hay información clara. Lo que hacen los dueños de restaurantes y bares es que interpretan la ley como ellos quieren”, lamentó.
Señaló la importancia de contar con campañas a nivel federal “para que todo mundo esté enterado y defienda su salud y los espacios libres de humo”.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información