manufactura

Industria pesada, la que más se beneficiaría del nearshoring

20 Abr, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La manufactura pesada y los componentes electrónicos y TI atraerán la inversión

La manufactura pesada y los componentes electrónicos y TI son los subsectores económicos con más probabilidades de atraer la inversión generada por la reubicación de las cadenas de suministro en el país, también conocida como nearshoring, pronosticó el miércoles BBVA en México.
De acuerdo con el informe “Situación Regional Sectorial México”, la manufactura pesada mexicana “es de las más competitivas del mundo y está fuertemente relacionada” con la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.
“Por lo tanto, estos subsectores manufactureros, así como otros subsectores que forman su cadena de valor, serían los primeros candidatos a percibir inversión por un eventual movimiento de producción desde Asia hacia México”, sostiene el reporte.
Homero Martínez, economista senior del banco, destacó que ya se muestran ciertos indicadores que muestran “un comportamiento positivo” en la recepción de inversiones, principalmente en el sector de electrónicos.
“Observamos que cuatro de las siete divisiones regionales muestran crecimientos positivos. Esto nos dice que probablemente electrónicos sí se está beneficiando hasta cierto punto del nearshoring”, indicó el especialista.
Martínez explicó que estos subsectores manufactureros podrían tener un mayor impacto en las regiones del nororiente del país, principalmente por su aumento en la contratación “en términos de transporte eléctrico y metales básicos”.
El martes, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, reveló que México participará con la programación de los semiconductores necesarios para las diversas industrias productivas en Norteamérica, con tres empresas instaladas en los estados de Jalisco y Baja California.

“En nuestro país van a ser tres empresas que van a dedicarse a hacer estos procesos productivos, prácticamente estamos hablando de que están instaladas en Jalisco y Mexicali (Baja California)”, comentó Bustamante.
Esto, como parte de la cadena de insumos estratégicos que impulsan las tres naciones, parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para desarrollar una cadena de proveeduría regional.
A partir de 2020, las disrupciones provocadas por el Covid-19 y posteriormente el conflicto entre Rusia y Ucrania generaron retrocesos y caminos de recuperación a diversas industrias que dependen de estos chips, entre ellas la industria automotriz y tecnologías de la información entre otras.


Fuente: EFE

Etiquetas:  manufactura nearshoring

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información