litio

Gabriel Boric revela su intención de nacionalizar la industria del litio en Chile

21 Abr, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Solamente Sociedad Química y Minera de Chile y Albermarle extraen litio en el país

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo el jueves que nacionalizaría la industria del litio del país y crearía una empresa estatal independiente para producir el metal utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos, anunciando su tan esperada política nacional de litio.
Boric dijo que los futuros contratos de litio solo se celebrarían como sociedades público-privadas controladas por el estado y agregó que el gobierno no rescindiría los contratos existentes con SQM y Albemarle Corp, sino que buscaría la participación del Estado antes de que caduquen.
"(Es) una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo", dijo en un discurso por televisión. "Es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla".

Solamente Sociedad Química y Minera de Chile, denominada SQM, y Albermarle extraen litio en el país.

Boric dijo que el Gobierno no rescindiría los contratos actuales, pero que esperaba que las empresas estuvieran abiertas a la participación estatal antes de su vencimiento. El de SQM expira en 2030.
Boric también dijo que se comprometería con las comunidades, las empresas y los legisladores para crear una compañía nacional de litio 100% estatal.
La empresa tendría que ser aprobada por el Congreso. Boric dijo que presentaría el plan a la legislatura en el segundo semestre del año.

El Congreso ha frenado muchas de las propuestas más ambiciosas de Boric y a principios de marzo rechazó un proyecto de ley de reforma fiscal con el que buscaba financiar un aumento de las pensiones y otros programas sociales.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  litio industria quimica

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información