manufactura

Sector manufacturero de EEUU suma seis meses de contracción

2 May, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El (PMI) manufacturero de Estados Unidos superó en abril un mínimo de tres años

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de EE. UU. subió a un mínimo de tres años en abril gracias a una leve mejora en los nuevos pedidos y un repunte en el empleo, pero la actividad se mantuvo moderada debido al aumento de los costos de los préstamos y la restricción crediticia, que han aumentado el riesgo de recesión este año.
El Índice Gerente de Compras (PMI) manufacturero de Estados Unidos superó en abril un mínimo de tres años gracias a una ligera mejora de los nuevos pedidos y un repunte del empleo, pero la actividad siguió deprimida en un contexto de mayores costos de endeudamiento y restricción del crédito, que han elevado el riesgo de recesión este año.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó ayer que su PMI manufacturero subió a 47.1 puntos el mes pasado desde 46.3 de marzo, que fue la lectura más baja desde mayo del 2020.

Es el sexto mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo del umbral de 50 puntos, que indica contracción en el sector manufacturero. El sector, que representa 11.3% de la economía estadounidense, se ve lastrado por la campaña de alzas de tasas de interés más rápida de la Reserva Federal desde los años 80.

Los bancos también han endurecido el crédito tras las recientes turbulencias, mientras que el gasto se desplaza de los bienes que suelen comprarse a crédito, a los servicios.

Las empresas reducen sus existencias en previsión de una menor demanda a finales de año.
El gobierno informó la semana pasada que la inversión en existencias privadas cayó en el primer trimestre por primera vez desde el tercer trimestre del 2021. El gasto empresarial en bienes de equipo se contrajo por segundo trimestre consecutivo, lo que contribuyó a frenar el crecimiento económico a un ritmo de 1.1% el trimestre pasado.

El subíndice de nuevos pedidos prospectivos de la encuesta ISM subió hasta 45.7 puntos el mes pasado frente a 44.3 de marzo. Aunque la demanda siguió débil, la inflación en las fábricas aumentó. El índice de precios pagados por los fabricantes repuntó hasta 53.2 puntos, la cifra más alta desde julio, respecto a 49.2 de marzo.

Esto coincide con los datos que mostraron un sólido crecimiento de los sueldos y salarios en la industria manufacturera durante el primer trimestre.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  manufactura industria

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información