Resultados colocan al mercado por encima de lo registrado en 2003
La comercialización de vehículos y camiones ligeros en el décimo mes de este año avanzó 6.1% con 88 mil 261 unidades vendidas, 5 mil 90 adicionales en comparación al mismo lapso de 2012, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA en conferencia de prensa.
“Estos resultados colocan al mercado en una posición por encima de la registrada en 2003 y por debajo de 2004”, detalló.
Por segmentos en el mes de referencia, Usos múltiples colocó 18 mil 738 unidades, 2 mil 98 más respecto al mes homónimo del año pasado, equivalente a un crecimiento de 12.6%; Compactos vendió 26 mil 88 unidades, 2 mil 305 adicionales con un avance de 9.7%; Camiones ligeros ubicó 13 mil 210, mil 73 más (subida de 8.8%) y Lujo con 5 mil 94 vehículos, comercializó 148 más (3% de mejora).
En cambio, Camiones Pesados vendió 77 unidades, 179 menos con un descenso de 69.9%; Deportivos con 491 vehículos, dejó sin colocar 64, representando un 11.5% menos y Subcompactos ubicó 24 mil 563, 291 menos (-1.2%).
“A pesar del dato positivo de 6.1%, la comercialización de 88 mil 261 vehículos en octubre ubica al 2013 apenas por arriba de los datos de 2003 y
debajo de 2004, es decir que seguimos estacionados en la misma tendencia en cuanto a reportar una década perdida en el mercado interno”, destacó el vocero.
En lo que va del 2013, la colocación lleva un avance de 7.5% con 843 mil 576 unidades, 58 mil 504 adicionales respecto al enero-octubre del año
pasado.
Así, Lujo vendió 50 mil 71 automotores, 6 mil 409 más con una escalada de 14.7%; Usos múltiples ubicó 170 mil 129, 21 mil 44 adicionales y un avance de 14.1%; Compactos con 249 mil 709, comercializó 30 mil 699 más con 14% de avance; deportivos 4 mil 439, 231 adicionales (5.5%) y subcompactos 253 mil 451, 5 mil 215 más con variación de apenas 2.1 por ciento.
Respecto al comportamiento del segmento de subcompactos, Rosales Zárate dijo que “va muy lento el desarrollo de este segmento como resultado del impacto de la desaceleración económica, debido a la disminución de las expectativas del consumidor respecto del comportamiento de la economía en los meses subsecuentes, dado que es el segmento más sensible a las variaciones macroeconómicas y que tienen su repercusión en uno de los índices más importantes de la economía que es la comercialización de vehículos subcompactos, los de menor precio”.
En cuanto a los segmentos de Camiones pesados y Camiones ligeros, el vocero de los distribuidores puntualizó que cerraron nuevamente con contracciones de 15.2 y 4.1%, respectivamente; el primero vendió mil 362 unidades (245 menos) y el segundo colocó 114 mil 415 vehículos (4 mil
849 menos).
“Sobre la internación de unidades usadas de Estados Unidos y Canadá a México, entre enero y septiembre de este año se importaron 465 mil 595, 155 mil 876 adicionales en comparación al mismo lapso de 2012, lo que representó el 61.6% del total de automotores nuevos vendidos en el mercado nacional al mismo periodo”, aseguró.
Fuente: Con información de Amda
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.