minería

Camimex pide a las autoridades cooperen en paro en mina Peñasquito

15 Ago, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La Cámara Minera de México pidió este lunes a las autoridades cooperar para encontrar una solución a una huelga en la empresa minera Peñasquito

La Cámara Minera de México (Camimex) pidió este lunes a las autoridades que cooperen para encontrar una solución a una huelga en la minera Peñasquito, en el centro del país, operada por el gigante estadounidense Newmont.
Newmont suspendió sus operaciones en Peñasquito, estado de Zacatecas, en junio pasado en respuesta a un aviso de huelga sindical que exigía una mayor participación en las ganancias y tuvo que declarar "fuerza mayor" en los envíos de ciertos productos mineros que producen zinc, plomo y oro.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana notificó a Newmont la huelga hace dos meses en demanda de un aumento del beneficio de participación en las utilidades previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del 10% al 20%, informó la empresa.

En un reporte de perspectivas de febrero, Newmont informó que se esperaba que Peñasquito, que tiene una plantilla directa de 5,000 trabajadores, produjera entre 190,510 y 208,654,420 toneladas métricas de zinc este año y 77,111 y 86,183 toneladas de plomo.
Según Camimex, el sector minero-metalúrgico generó tres millones de empleos en el país en 2022 y representó el 2,46% del PIB nacional y el 8,63% del PIB industrial.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  camimex empresa minera

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información