Los científicos están interesados en bolsas de hielo de agua antigua porque podrían proporcionar un registro de volcanes lunares
La agencia espacial de la India está tratando de aterrizar una nave espacial en el polo sur de la Luna, una misión que podría impulsar las ambiciones espaciales de la India y ampliar el conocimiento sobre el hielo de agua lunar, potencialmente uno de los recursos más preciados de la Luna.
Esto es lo que se sabe sobre la presencia de agua congelada en la luna, y por qué las agencias espaciales y las empresas privadas lo ven como una clave para una colonia lunar, minería lunar y posibles misiones a Marte.
¿CÓMO ENCONTRARON AGUA LOS CIENTÍFICOS EN LA LUNA?
Ya en la década de 1960, antes del primer alunizaje de Apolo, los científicos habían planteado la hipótesis de que podría existir agua en la luna. Las muestras que los equipos de Apolo devolvieron para su análisis a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 parecían secas.
En 2008, investigadores de la Universidad de Brown revisaron esas muestras lunares con nueva tecnología y encontraron hidrógeno dentro de pequeñas gotas de vidrio volcánico. En 2009, un instrumento de la NASA a bordo de la sonda Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación Espacial de la India detectó agua en la superficie de la luna.
En el mismo año, otra sonda de la NASA que golpeó el polo sur encontró hielo de agua debajo de la superficie de la luna. Una misión anterior de la NASA, el Lunar Prospector de 1998, encontró evidencia de que la mayor concentración de hielo de agua se encontraba en los cráteres sombreados del polo sur.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AGUA EN LA LUNA?
Los científicos están interesados en bolsas de hielo de agua antigua porque podrían proporcionar un registro de volcanes lunares, material enviado a la Tierra por cometas y asteroides, y el origen de los océanos.
Si existe hielo de agua en cantidades suficientes, podría ser una fuente de agua potable para la exploración lunar y podría ayudar a enfriar los equipos.
También podría descomponerse para producir hidrógeno como combustible y oxígeno para respirar, apoyando misiones a Marte o minería lunar.
El Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas de 1967 prohíbe que cualquier nación reclame la propiedad de la luna. No existe ninguna disposición para detener las operaciones comerciales.
Un esfuerzo liderado por EE. UU. para establecer un conjunto de principios para la exploración lunar y el uso de recursos, los Acuerdos de Artemisa, cuentan con 27 signatarios. China y Rusia no han firmado.
¿QUÉ HACE AL POLO SUR ESPECIALMENTE COMPLICADO?
Los intentos de aterrizaje en la luna han fallado antes. La nave rusa Luna-25 estaba programada para aterrizar en el polo sur esta semana, pero perdió el control al acercarse y se estrelló el domingo .
El polo sur, lejos de la región ecuatorial objetivo de misiones anteriores, incluidos los aterrizajes tripulados de Apolo, está lleno de cráteres y trincheras profundas.
La misión Chandrayaan-3 de ISRO está en camino para intentar un aterrizaje el miércoles, dijo la agencia espacial. Una misión india anterior fracasó en 2019 con un aterrizaje seguro cerca del área objetivo de Chandrayaan-3.
Tanto Estados Unidos como China han planeado misiones al polo sur.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.