En noviembre pasado, Berlín introdujo límites al monto de las garantías gubernamentales para proteger a los inversores contra riesgos políticos como la expropiación
El volumen de garantías de inversión proporcionadas por el gobierno alemán a empresas que invierten en China se ha desplomado este año, según mostró un documento gubernamental, destacando el impacto de los esfuerzos de Berlín para poner fin a la excesiva dependencia del país.
Según el documento visto por Reuters, sólo se han emitido 51,9 millones de euros (56,26 millones de dólares) en garantías en lo que va de año, menos de una décima parte de los 745,9 millones de euros en garantías emitidas durante todo el año pasado.
China se convirtió en el mayor socio comercial de Alemania en 2016, y ambos países han prosperado gracias a la venta de maquinaria de precisión por parte de Alemania, lo que ha permitido a China convertirse en el principal proveedor de productos manufacturados en un mundo globalizado.
Sin embargo, la desaceleración del crecimiento ha concentrado las mentes en Berlín, donde los funcionarios temen que la manufactura china cada vez más avanzada represente una amenaza para el modelo económico de Alemania. La invasión rusa de Ucrania en 2022, que interrumpió el suministro de energía, puso de relieve aún más los peligros de depender de un solo socio.
La nueva estrategia de Alemania para China , introducida en julio, advirtió que las inversiones en plantas en China podrían dar lugar a que se regalen tecnologías sensibles y prometió nuevas medidas para hacer frente a ese riesgo de seguridad después de que el comercio entre los países alcanzara un récord de 320.000 millones de dólares en 2022.
"China ha cambiado y por eso nuestra política hacia China también debe cambiar", afirmó el martes la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.
En noviembre pasado, Berlín introdujo límites al monto de las garantías gubernamentales para proteger a los inversores contra riesgos políticos como la expropiación, que podrían otorgarse a inversores en un solo país.
La medida tenía como objetivo diversificar los riesgos de cartera asumidos por el gobierno y alentar a las empresas a invertir en una gama más amplia de países.
Las empresas pueden invertir sin garantías gubernamentales, lo que significa que los cambios reales en los niveles de IED alemana en China pueden haber disminuido menos. Pero los volúmenes de exportación son sugerentes: Alemania vendió un 6,2% menos en valor a China en julio en comparación con el año pasado, en un momento en que las ventas a Estados Unidos aumentaron un 10,4%.
(1 dólar = 0,9225 euros)
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.