Según Originality.ai, una herramienta que detecta plagio, casi el 10% de las páginas más grandes del mundo negaron el acceso a GPTBot
Varios medios de comunicación decidieron bloquear la herramienta de rastreo de páginas web usada por OpenAI, creador de ChatGPT, que busca mejorar sus modelos de inteligencia artificial.
The New York Times, CNN, la emisora australiana ABC y las agencias de prensa Reuters y Bloomberg bloquearon el acceso a GPTBot, el rastreador de páginas web lanzado el pasado 8 de agosto.
Les siguieron otros medios de comunicación franceses, como France 24, RFI, Mediapart, Radio France y TF1.
"Hay una cosa que no se va a tolerar: el saqueo no autorizado de contenidos", declaró el lunes en rueda de prensa la presidenta de Radio France, Sibyle Veil.
La misión de GPTBot es recopilar todos los datos y la información de las páginas web para impulsar sus modelos de inteligencia artificial (IA) generativa.
Pero la start-up californiana, que ha hecho público la manera en que se puede impedir que su robot acceda a los datos de un sitio, se enfrenta a un creciente rechazo de las páginas digitales.
Según Originality.ai, una herramienta que detecta plagio, casi el 10% de las páginas más grandes del mundo negaron el acceso a GPTBot dos semanas después de su lanzamiento.
Remuneración y transparencia
"No hay ninguna razón para que se beneficien de nuestros contenidos sin contraparte", señaló Laurent Frisch, director de estrategia digital e innovación de Radio France, a la AFP.
Herramientas de IA como el robot conversacional ChatGPT o generadores de imágenes DALL-E 2, Stable Diffusion y Midjourney se hicieron muy populares el año pasado por su capacidad de generar una gran cantidad de contenidos a partir de breves mensajes de texto.
Pero las empresas responsables de estas herramientas, como OpenAI y Stability AI, ahora enfrentan una serie de demandas de artistas y autores que afirman que sus obras han sido robadas.
"Basta ya de ser saqueados por estas empresas que obtienen beneficios a costa de nuestra producción", se quejó Vincent Fleury, director digital de France Medias Monde, empresa matriz de France 24 y RFI.
Algunos ejecutivos de medios franceses también han expresado su preocupación de que su contenido pueda estar asociado con información falsa. Exigen que se abran conversaciones con OpenAI y otras empresas de IA.
"Los medios deben ser remunerados de manera justa. Nuestro deseo es obtener acuerdos de licencia y pago", declaró Bertrand Gié, director de la división de noticias del diario Le Figaro.
Primer paso
La agencia de noticias Associated Press (AP) abrió el camino en Estados Unidos al firmar en julio un acuerdo con OpenAI que le otorgaba acceso a sus archivos que datan de 1985 a cambio de acceso a su tecnología y experiencia en IA.
OpenAI también se comprometió a entregar cinco millones de dólares al American Journalism Project, una organización que apoya a medios locales, y otros cinco millones en créditos para ayudar a implantar tecnologías de IA.
Un consorcio de medios de comunicación, entre ellos AFP, Associated Press y Gannett/USA Today, publicó en agosto una carta abierta para exhortar a los dirigentes de empresas de IA a pedir permiso antes de usar sus textos e imágenes para generar contenidos.
Fuente: AFP
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