Erdogan y Putin

Erdogan de Turquía dice que el acuerdo sobre cereales del Mar Negro podrá restablecerse pronto

4 Sep, 2023  |  Normatividad  |  0 comentarios

Putin ha dicho que Rusia podría volver al acuerdo de cereales si Occidente cumple un memorando separado acordado al mismo tiempo con las Naciones Unidas para facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo después de conversaciones con el ruso Vladimir Putin el lunes que pronto sería posible revivir el acuerdo sobre cereales que, según Naciones Unidas, ayudó a aliviar una crisis alimentaria al llevar grano ucraniano al mercado.
Rusia abandonó el acuerdo en julio -un año después de que fuera negociado por las Naciones Unidas y Turquía- quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes enfrentaban serios obstáculos.
Erdogan, quien anteriormente jugó un papel importante a la hora de convencer a Putin de que cumpliera con el acuerdo, y las Naciones Unidas están tratando de lograr que Putin regrese al acuerdo.
"Como Turquía, creemos que alcanzaremos una solución que satisfará las expectativas en poco tiempo", dijo Erdogan en la localidad turística de Sochi, en el Mar Negro, después de su primera reunión cara a cara con Putin desde 2022.
Erdogan dijo que las expectativas de Rusia eran bien conocidas por todos y que las deficiencias debían eliminarse, añadiendo que Turquía y las Naciones Unidas habían trabajado en un nuevo paquete de sugerencias para aliviar las preocupaciones rusas.
Putin ha dicho que Rusia podría volver al acuerdo de cereales si Occidente cumple un memorando separado acordado al mismo tiempo con las Naciones Unidas para facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.
Junto a Erdogan, Putin dijo que Rusia podría volver al acuerdo, pero sólo si Occidente dejara de restringir que las exportaciones agrícolas rusas lleguen a los mercados globales.
"Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales, y hoy se lo dije nuevamente al señor Presidente; lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos", dijo Putin. dicho.
Dijo que las afirmaciones occidentales de que Rusia había avivado una crisis alimentaria al suspender su participación en el acuerdo de cereales eran incorrectas ya que los precios no aumentaron tras su salida del acuerdo.

"No hay escasez física de alimentos", afirmó Putin.

¿OFERTA DE GRANOS?

Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas después de la invasión rusa de Ucrania y Rusia exportó cantidades récord de trigo el año pasado, Moscú y los exportadores agrícolas dicen que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han obstaculizado los envíos.
"Occidente continúa bloqueando el suministro de cereales y fertilizantes de la Federación Rusa a los mercados mundiales", dijo Putin, añadiendo que Occidente había "engañado" a Rusia con el acuerdo porque los países ricos obtenían más del 70% del grano exportado bajo el acuerdo trato.
Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo y actores importantes en los mercados del trigo, la cebada, el maíz, la colza, el aceite de colza, las semillas de girasol y el aceite de girasol.
Putin dijo que Rusia esperaba una cosecha de cereales de 130 millones de toneladas este año, de las cuales 60 millones de toneladas podrían exportarse.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el jueves que había enviado al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "un conjunto de propuestas concretas" destinadas a reactivar el acuerdo.
Una de las principales exigencias de Moscú es que el Banco Agrícola Ruso se vuelva a conectar al sistema de pagos internacionales SWIFT. La UE lo cortó en junio de 2022 como parte de amplias sanciones impuestas en respuesta a la invasión.
Putin dijo que un plan para suministrar hasta 1 millón de toneladas de grano ruso a Turquía a precios reducidos para su posterior procesamiento en plantas turcas y envío a los países más necesitados no era una alternativa al acuerdo sobre granos.
También dijo que Rusia estaba cerca de llegar a un acuerdo con seis países africanos sobre un plan para suministrar a Burkina Faso, Zimbabwe, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea hasta 50.000 toneladas de cereales cada uno de forma gratuita.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información