Asociación de autores Authors Guild demanda a ChatGPT por uso ilegítimo de sus trabajos y violaciones a los derechos de autor
Una asociación comercial de autores estadounidenses demandó a OpenAI en un tribunal federal de Manhattan en nombre de destacados escritores como John Grisham, Jonathan Franzen, George Saunders, Jodi Picault y el novelista de Juego de Tronos George RR Martin, acusando a la empresa de entrenar ilegalmente su popular chatbot basado en ChatGPT con sus trabajos.
La demanda colectiva, presentada el martes por la asociación de autores estadounidense Authors Guild, se suma a otras presentadas por autores, propietarios de códigos fuente y artistas visuales contra proveedores de IA generativa. Además de OpenAI, respaldado por Microsoft, hay demandas similares pendientes contra Meta Platforms y Stability AI por los datos utilizados para entrenar sus sistemas de IA.
Los representantes de OpenAI no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles. OpenAI y otros demandados han afirmado que el uso de datos de entrenamiento tomados de Internet constituye un uso legítimo según la ley de derechos de autor de EE. UU.
La demanda del Authors Guild alega que los conjuntos de datos utilizados para entrenar el gran modelo de lenguaje de OpenAI para responder a indicaciones humanas incluían texto de libros de autores que podrían haber sido obtenidos de repositorios de libros ilegales y pirateados en Internet. Según la denuncia, ChatGPT generó resúmenes precisos de los libros de los autores cuando se les preguntó, lo que indica que su texto estaba incluido en la base de datos.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.