Chips Intel

La UE vuelve a multar a Intel por abuso de posición dominante en el mercado

22 Sep, 2023  |  Normatividad  |  0 comentarios

La Unión Europea (UE) multó al fabricante estadounidense de chips Intel con 376 millones de euros por intentar eliminar a la competencia en el sector de los microprocesadores.

La Unión Europea (UE) impuso el viernes una multa de 376 millones de euros (400 millones de dólares) al fabricante estadounidense de chips Intel por abuso de posición dominante. Este importe es inferior a la sanción anterior invalidada por los tribunales.

La multa impuesta originalmente en 2009 fue de 1.060 millones de euros por comportamiento contrario a la competencia en el sector de los microprocesadores.

El fabricante de microprocesadores fue acusado de abusar de su posición dominante entre 2002 y 2007 al seguir una estrategia encaminada a excluir del mercado a su principal competidor, AMD.

Cuando impuso la primera multa, la UE consideró que las prácticas de Intel eran inaceptables. Elimina la competencia de su microprocesador central x86 utilizado en computadoras personales.

La sanción fue en respuesta a la iniciativa de Intel de ofrecer descuentos a sus clientes para que las empresas utilizaran sus procesadores a expensas de los procesadores de su rival AMD.

También realizó pagos a tres fabricantes (HP, Acer y Lenovo) para pausar o retrasar la introducción de nuevos productos que contengan componentes de empresas que compiten con Intel.

Como parte de sus esfuerzos por poner orden en los negocios de los gigantes digitales, la UE ya aprobó dos leyes estrictas para regular sus operaciones en el bloque.

Las dos leyes, una sobre servicios y otra, más importante, sobre mercados digitales, imponen controles estrictos y multas elevadas para castigar actos ilícitos.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información